Comunicado de imprensa
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió este lunes en Buenos Aires con los funcionarios de los distintos organismos de la ONU presentes en Argentina, entre ellos, el personal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encabezado por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y por el Director de la Oficina del organismo regional en ese país, Martín Abeles.
El encuentro de Ban Ki-moon con el personal de la ONU se produjo al término de la primera jornada de su visita oficial a Argentina, que concluirá este martes.
Horas antes, en una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Secretario General reconoció el trabajo para promover la inclusión económica desarrollado por la oficina de la CEPAL en Buenos Aires.
Ban Ki-moon recordó además la figura del economista argentino Raúl Prebisch, fundador intelectual de la CEPAL, a quien consideró “un pionero en reconocer la igualdad como elemento central del desarrollo”. “Esto es particularmente importante ahora que nos embarcamos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, subrayó.
La Oficina de la CEPAL en Argentina fue constituida en diciembre de 1973 mediante un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL y el Gobierno de la República Argentina.
Esta Oficina desarrolla trabajos de investigación y cooperación técnica solicitados por instituciones nacionales y provinciales, lo que permite contribuir desde la perspectiva nacional a los trabajos de índole regional que lleva a cabo la CEPAL, a la vez que su experiencia internacional se vuelca en los trabajos desarrollados en Argentina.
Establecida en 1948, la CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Santiago de Chile y cuenta además con oficinas nacionales en Montevideo, Brasilia y Bogotá, con una oficina de enlace en Washington y con dos Sedes Subregionales, una para América Central, ubicada en Ciudad de México, y otra para el Caribe, situada en Puerto España.