News
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reafirmó hoy el compromiso de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas de acompañar a todos los países, y en particular en el caso de la CEPAL a los Estados latinoamericanos y caribeños, a la hora de establecer posiciones regionales y facilitar el consenso global en el diseño y perfeccionamiento de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“El espacio regional, a través de las comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus órganos subsidiarios de estadísticas, como la Conferencia Estadística de las Américas (CEA CEPAL), ha jugado y espera continuar jugando un papel vital para avanzar en el establecimiento de un marco de indicadores”, subrayó Bárcena en la apertura de la tercera reunión del Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bárcena aplaudió el consenso logrado para aprobar una propuesta base de 231 indicadores durante el 47 período de sesiones de la Comisión Estadística de la ONU, que se celebró del 8 al 11 de marzo en Nueva York, y felicitó a los expertos de los países del Grupo interinstitucional y de expertos, copresidido por México y Filipinas. En ese sentido, reconoció el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de su Presidente, Julio Santaella, y de los directivos Félix Vélez y Enrique Ordaz.
El objetivo de esta cita, que tiene lugar en Ciudad de México del 30 de marzo al 1 de abril, es analizar la clasificación de los 231 indicadores en tres bloques: aquellos donde hay metodología e información comparable en el plano internacional; aquellos dónde existen estándares internacionales pero no hay datos; y aquellos que requieren nuevos datos y nuevos métodos para medir de forma integrada los 17 ODS y sus 169 metas.
La Secretaria Ejecutiva señaló que la CEPAL ha acompañado este proceso tanto junto a la Comisión Estadística como junto al Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODS y al Grupo de alto nivel de colaboración, coordinación y fomento de la capacidad para el seguimiento después de 2015. “La CEPAL pone a disposición de los países sus capacidades para facilitar la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030”, recalcó.
La máxima representante de la CEPAL apuntó que alcanzar los 17 objetivos de la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU y centrada en la igualdad, requerirá un cambio en el estilo de desarrollo y en las políticas económicas, industriales, sociales y ambientales, en sintonía con un cambio estructural progresivo.
Para ello, la Secretaria Ejecutiva identificó cuatro pilares clave, entre ellos, la integración de los ODS en los planes de desarrollo nacionales y la arquitectura fiscal, y el diseño y seguimiento de los medios de implementación ante el difícil contexto económico, incluida la lucha contra la evasión fiscal (que representa 6,3% del PIB anual de la región) y el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Junto a ellos, citó además el fortalecimiento de la arquitectura regional para el seguimiento de la Agenda 2030, a través de los Foros Regionales de Desarrollo Sostenible, y el fortalecimiento de las capacidades estadísticas en el contexto de la revolución de los datos para facilitar el seguimiento de los indicadores asociados a los ODS con datos tradicionales y no tradicionales cada vez más desagregados y georreferenciados.
Alicia Bárcena recalcó la importancia de establecer acuerdos entre la Conferencia Estadística de las Américas y el Comité de expertos de las Americas en gestión de información geoespecialeorreferenciación y geomática, que también preside INEGI de México, y subrayó la relevancia de fortalecer las capacidades de los sistemas nacionales de estadística, instituciones centrales para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.
En la inauguración de este encuentro también participaron la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Julio A. Santaella; y el Secretario General Adjunto para el Desarrollo Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Lenni Montiel.
A esta cita asisten expertos de la ONU y representantes de los sistemas e institutos nacionales de estadística de los 28 Estados miembros de todo el mundo que integran el Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODS, además de estadísticos del resto de los países miembros de la ONU en su carácter de observadores junto con expertos de la sociedad civil y la academia. En representación de la región participan Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y México, que ejerce la co-presidencia junto a Filipinas.