Pular para o conteúdo principal
Available in Español

El ILPES participa en el seminario "25 años AECID, Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe"

27 de outubro de 2014|Notícias

En el evento, el Director del ILPES presentó resultados de programa de capacitación.

Una parte importante del apoyo de la Cooperación Española al desarrollo de América Latina y el Caribe se materializa a través de su contribución al fortalecimiento de las instituciones públicas mediante la formación contínua de sus recursos humanos. Tanto en los centros de formación de la Cooperación Española como a través de la formación en línea, se han impartido seminarios, cursos, mantenido encuentros, foros de debate y reflexión que han favorecido un intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos entre instituciones homólogas de España y la región.

En ese marco, la CEPAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han mantenido una estrecha colaboración desde 1995, una de cuyas manifestaciones es la impartición de cursos organizados por el ILPES en las cuatro sedes de los centros de formación en Antigua (Guatemala), Cartagena de Indias (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Es de destacar que el programa ha continuado en los últimos años, a pesar de las restricciones financieras que enfrentan las finanzas públicas en España, gracias al esfuerzo y la voluntades institucionales que lideran este programa.

Con motivo de su 25 aniversario, la AECID organizó el seminario "25 años AECID, Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe", el que se realizó los días 22 y 23 de octubre de 2014 en su centro de formación en Cartagena de Indias. En el encuentro, el director del ILPES, Jorge Máttar, participó con una presentación sobre los resultados del programa CEPAL/AECID en materia de capacitación, cuyo objetivo es fortalecer capacidades de los funcionarios públicos de América Latina para aumentar la efectividad de la gestión pública, focalizada en procesos de planificación, prospectiva, coordinación y evaluación, desde una perspectiva nacional y subnacional.

Jorge Máttar destacó el hecho de que los cursos abordados por el ILPES se centran en temas especializados, como gobierno abierto, prospectiva para el desarrollo, planificación participativa con enfoque de género, y liderazgo y gestión para el desarrollo, que habitualmente no contemplan los programas de centros académicos de la región. Combinan la teoría con la práctica y sistematizan las experiencias de los países en diversas áreas de la gestión pública. Además, el carácter internacional de los cursos y los trabajos en equipo permiten un intercambio de visiones y desafíos sobre las economías latinoamericanas entre los participantes y fomentan la creación de redes de trabajo.

Máttar presentó una síntesis de los resultados preliminares de la evaluación del programa de formación AECID-CEPAL en el trienio 2011-13, basada en una encuesta en línea a participantes de 18 países, entrevistas en profundidad y grupos de discusión remota y en terreno. Los resultados son alentadores y promisorios; muestran una alta incidencia en los beneficiarios del programa y revelaron un impacto de la capacitación en las instituciones en las que trabajan. La evaluación pudo documentar evidencia de aprendizaje, de la aplicación de este en el lugar de trabajo y efectos transformadores en el quehacer de las instituciones. Asimismo, se reconocen retos que serán abordados conjuntamente con la Cooperación Española, como son la rotación de funcionarios, inercias institucionales y la falta de seguimiento. Estas enseñanzas servirán también a la estrategia de capacitación del Instituto, de la cual el programa con la AECID forma parte fundamental.

En el evento participaron altas autoridades del gobierno de España, como Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Mónica Colomer, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, AECID; Laura López de Cerain, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, AECID, y Ángeles Albert, Jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe.