Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Curso Internacional Protección social: estructuras, reformas y desafíos

13-17 ago 2007 | Curso

Detalles

Idioma del curso Espanhol
Modalidad
Presencial
Sobre el financiamiento
Financiamiento La inscripción de este curso tiene un costo de US$500.- Este año este valor será sufragado por la Cooperación. Los participantes deberán procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado y pago de tasas aeroportuarias. La AECI, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena-Colombia, otorga hospedaje, alimentación y transporte local a los participantes latinoamericanos seleccionados por el comité del ILPES.
Contato

Público objetivo

El curso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales de instituciones de la seguridad social, el gobierno central, el gobierno local, instituciones de investigación y empresas consultoras y, en general, a personas vinculadas a instituciones públicas o privadas involucradas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de protección social. Las candidaturas se recibirán sólo hasta el día viernes 29 de junio de 2007.

Descrição

El curso tiene como objetivo entregar a los participantes herramientas que permitan entender aspectos conceptuales y prácticos de las experiencias, y avances en el diseño y desarrollo de programas y políticas de protección social en años recientes en los países de América Latina y el Caribe, discutir los nuevos retos y oportunidades que enfrenta la región, y que los participantes constituyan elementos replicadores de los resultados del curso.

Los objetivos específicos son:

1. Discutir las fortalezas y debilidades de los programas de protección social y políticas regionales e internacionales.

2. Identificar las oportunidades para mejorar el diseño de estos programas y lograr un mayor impacto con su implementación.

3. Un objetivo indirecto y de largo plazo es contribuir en la especialización en temas de protección social del recurso humano de la región, con énfasis en la capacidad de análisis y de diseño e implementación de sistemas nacionales de protección social con amplios impactos, en particular sobre la población más pobre o vulnerable.

4. Identificar políticas esenciales, efectivas y socialmente sostenibles.

Programa

El programa consta de los siguientes módulos:

 

  1. Panorama económico y social de América Latina

Se contará con una presentación y una discusión sobre las principales características estructurales y coyunturales de las economías regionales. Se abordarán los temas de crecimiento económico, estructura productiva, comercio internacional, situación macroeconómica y fiscal, políticas productivas, políticas sociales, pobreza, distribución del ingreso, empleo y gasto social.

 

  1. Derechos

En situaciones estructurales de grandes desigualdades, altos niveles de pobreza, y moderado y volátil crecimiento económico, como la que vive la mayor parte de los países de la región, se hace obligatoria la discusión sobre la forma de extender los derechos sociales a toda la sociedad. En este módulo se abordarán los siguientes temas:

  • Antecedentes y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en los derechos sociales más relevantes en los sistemas de protección social
  • Restricciones a la plena realización de los derechos sociales. Se esbozan los dilemas que se plantean cuando se procura conciliar la ampliación de los derechos sociales, con las restricciones distributivas y de recursos
  • Contexto histórico e institucional: modelos del estado y sus consecuencias en términos de protección social.

 

  1. Acceso, calidad y financiamiento en la provisión de servicios de salud.

Los resultados de las reformas indican que persisten fuertes inequidades en el acceso y calidad de los servicios, la falta de integración y de coordinación entre los sectores público-seguridad social y privado produce ineficiencias y selección de riesgos (descreme), mientras continúa la transformación de la demanda por efecto del proceso de transición demográfica, epidemiológica y tecnológica.

Este módulo aborda los siguientes temas:

  • Integración de los subsistemas que operan en la ejecución de los programas de seguridad social en salud
  • Integración de los mecanismos contributivo y no contributivo en la financiación (público y seguridad social), definición de beneficios universales y necesidades sanitarias
  • Las funciones de provisión y financiamiento. Integración o separación. Mecanismos de pago, regulación y supervisión. La integración en redes de los proveedores públicos. La provisión de servicios público-privado.
  • Salud pública y atención primaria. Definición de intervenciones con carácter universal en función de morbilidad y mortalidad, mejorar los sistemas de referencia y contrarreferencia.

 

  1. Los sistemas de pensiones.

Ha habido un aumento en los niveles de envejecimiento y permanece la baja cobertura previsional. Los sistemas contributivos se encuentran segmentados y con problemas de solvencia financiera, y los sistemas no contributivos tienen dificultades de financiamiento.

Los temas que se desarrollarán en este módulo son:

  • Reformas a los sistemas contributivos (solidaridad contributiva)
  • Papel de la capitalización individual. Revisiones, costos de transacción y organización industrial.
  • Aumentos de cobertura mediante componentes no contributivos.
  • Unificación de los sistemas como alternativa para avanzar en la ampliación de coberturas, equidad y portabilidad de beneficios.
  • Sostenibilidad financiera

 

  1. Redes de protección social y otros programas sociales.

La pobreza limita el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de los derechos por parte de la población. Existen factores intergeneracionales de la pobreza, para los cuales se han desarrollado diferentes modalidades de intervención, incluidos los programas de emergencia vinculados al empleo y transferencias condicionadas. Este módulo presenta una descripción de sus características generales, y hace un análisis de estos programas sociales.

Los temas que se desarrollarán en este módulo son:

  • Institucionalidad social en la coordinación, evaluación y continuidad de los programas para aliviar la pobreza
  • Capital social
  • Oferta y demanda de servicios
  • Fomento de políticas productivas y formación de capital humano
  • Criterios de focalización de beneficiarios y normas de egreso e ingreso a los programas
  • Fuentes de financiación y sostenibilidad
  • Elementos para un mejor diseño