Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados

17-28 ago 2009 | Curso

Detalles

Idioma del curso Espanhol
Modalidad
Presencial
Contato

Público objetivo

PARTICIPANTES El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria y con responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas públicas. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa. Profesionales provenientes de institutos o centros académicos especializados en dichos temas, ONGs y también investigadores de otras nacionalidades interesados en la problemática del desarrollo en América Latina y el Caribe. EXIGENCIAS ACADÉMICAS El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación respecto de su desempeño académico y participación en los talleres y trabajos previstos. Es obligatoria la asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de asistencia a clases y talleres.

Descrição

ANTECEDENTES

Reformar el Estado en los países de la región y mejorar la calidad de las intervenciones gubernamentales supone impulsar un cambio importante de los modelos de gestión burocrático-tradicionales, caracterizados por un énfasis en los insumos y procedimientos y en el control formal, avanzando a esquemas de gestión orientada a resultados. Se requiere avanzar en la aplicación de procesos de planificación estratégica y en la evaluación del desempeño, haciendo viable la obtención de resultados eficientes y eficaces con estándares de calidad. La medición del desempeño en el ámbito público es una tarea compleja, entre otros por el carácter genérico e intangible de muchos de sus productos y por la dificultad de atribuir resultados a una sola política, entidad o programa.

OBJETIVOS

Brindar un panorama global de las finanzas públicas y de las innovaciones presupuestarias en América Latina y el Caribe. Difundir experiencias recientes de planificación estratégica gubernamental, de formulación de programas públicos y de sistemas de seguimiento y control de gestión del accionar gubernamental. Entregar conceptos sobre evaluación de programas y proyectos y del uso de la Matriz de Marco Lógico como instrumento de gestión de éstos.

PROGRAMA

Las finanzas públicas y los desafíos para la gestión pública en América Latina y el Caribe; la planificación y el presupuesto como herramientas estratégicas en el desarrollo; los principios de la gestión pública por resultados; y la formulación y seguimiento de programas gubernamentales.