Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL revisa actividades de cooperación con alto funcionario del Gobierno de Japón

11 de janeiro de 2016|Notícias

El país asiático se incorporó al organismo regional de las Naciones Unidas como Estado miembro en el año 2006.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se reunió hoy en la sede del organismo, en Santiago de Chile, con el Director General de la Dirección de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Yasushi Takase, para intercambiar visiones sobre la coyuntura regional e internacional y revisar las actividades de cooperación conjuntas.

En ese marco, dialogaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación y promover las inversiones de este país en América Latina y el Caribe, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los nuevos desafíos que plantea el contexto global.

El alto funcionario japonés estuvo acompañado por el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, y por la Segunda Secretaria del Departamento Político de la Embajada, Sadae Tate.

En el encuentro también participaron, por parte de la CEPAL, el Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado; el Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones, Raúl García-Buchaca; el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración, Mario Cimoli, y el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez.

La CEPAL ha desarrollado desde 1995 importantes proyectos con la cooperación japonesa que han abordado temas de relevancia para ambas regiones, como las estrategias de desarrollo; la regulación del comercio y de los flujos de capital, y el fortalecimiento de la cooperación entre América Latina y Asia, entre otros.

Japón se incorporó a la CEPAL como Estado miembro en 2006 y se convirtió así en el primer país asiático en formar parte de este organismo regional de las Naciones Unidas, que actualmente cuenta con 45 Estados miembros y 13 miembros asociados.