Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

UNASUR: un espacio de cooperación e integración para el desarrollo

Publication cover

UNASUR: un espacio de cooperación e integración para el desarrollo

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 75 páginas. Editorial: CEPAL Data: novembro 2014 Signatura: LC/L.3924

Descrição

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) —a seis años de su Tratado Constitutivo y catorce de la primera Reunión de Presidentes de América del Sur— es actualmente una institución centrada en consolidar sus proyectos económicos y sociales de largo plazo, para integrar a América del Sur y contribuir a su desarrollo, sostenido en la unión de los 12 Estados miembros.
Para este efecto, el Secretario General de la UNASUR ha propuesto la organización de tres agendas: una agenda social centrada en la inclusión social, una agenda económica enfocada hacia la competitividad y una agenda política dirigida hacia la profundización democrática y la seguridad ciudadana.
El presente documento ha sido elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en respuesta a una solicitud de la Secretaría General de la UNASUR. Esta publicación da continuidad a los documentos editados en 2009 y 2011 y cumple con el propósito de brindar una perspectiva global de algunos temas centrales de la agenda del desarrollo de las naciones suramericanas a autoridades, académicos, estudiantes y la opinión pública en general.

Índice

Prólogo .-- I. Población .-- II. Los temas sociales .-- III. Economía, comercio y medio ambiente .-- IV. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.