Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Las PYME y los sistemas de apoyo a la innovación tecnológica en Chile

Publication cover

Las PYME y los sistemas de apoyo a la innovación tecnológica en Chile

Autor institucional: Alemania. Gobierno-German Agency for Technical Cooperation-NU. CEPAL-NU. CEPAL. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Descripción física: 62 páginas. Editorial: CEPAL Data: julho 2002 Signatura: LC/L.1756-P ISBN: 9213220464

Descrição

Chile es uno de los pocos países de América Latina que tuvo un adecuado desempeño económico en la última década. Sin embargo, el episodio recesivo iniciado en 1997 y la lenta recuperación posterior han mostrado problemas profundos en la base económica que es preciso superar. Chile dispone de una positiva situación macroeconómica; sus finanzas públicas están en orden, la inflación está bajo control, el marco normativo da estabilidad, etc. Incluso, la reciente disputa sobre reformas laborales y control de la evasión tributaria parece tener más un fundamento político que económico, por lo que ha sido zanjada también políticamente. Sin embargo, el empleo no se comporta de la forma esperada. Después de una tasa de desocupación en torno al 5.5% en gran parte de los años noventa, se ha llegado a cifras de más de dos dígitos a partir de 1999. Si bien el desempleo ha ido disminuyendo, no lo ha hecho al ritmo esperado y las actuales tasas no dejan tranquilas a las autoridades económicas, que han comenzado a utilizar recursos públicos de contingencia.
Chile debe ampliar sus apuestas de desarrollo. Más allá de las consideraciones ecológicas, políticas y económicas que puedan hacerse sobre la explotación de los recursos naturales, la economía del país seguirá dependiendo de ellos por un buen tiempo. La apuesta en desarrollar un país de servicios aparece como razonable en ciertas áreas como el turismo, los puertos y el sistema financiero. Sin embargo, no es suficiente para sustentar el ritmo de desarrollo que el país requiere, y menos aun para asegurar una distribución más equitativa del ingreso.
La mejor oportunidad de construir un país desarrollado se encuentra en la apuesta por la modernización de su base productiva. Si se desea vincular esta apuesta con una mejor distribución del ingreso, el problema a resolver es la enorme heterogeneidad estructural de la economía. Las pequeñas y medianas empresas pueden cumplir un papel importante tanto para dinamizar el crecimiento, como para mejorar la distribución del ingreso. Una de las palancas fundamentales del progreso de las PYME debe ser su modernización tecnológica.
En el presente documento, se describen los esfuerzos institucionales públicos para promover la capacidad tecnológica en las PYME en Chile. En particular, se presentan los cambios en la lógica y la operación de los programas de fomento después de las reformas económicas estructurales efectuadas a finales de los años setenta y principios de los ochenta.
En el primer capítulo, junto con una definición de conceptos básicos, se define analíticamente el ámbito de estudio. En el segundo, se construye una matriz que resume la historia institucional del apoyo a la innovación en el país. En el tercer capítulo, se resumen la perspectiva y el diseño político de incentivos a la innovación en las PYME después de las reformas estructurales. Asimismo, se describen los componentes del sistema, los programas existentes y los recursos invertidos. Finalmente, se presentan las conclusiones.