Pular para o conteúdo principal

El ILPES abre las convocatorias para sus capacitaciones de 2014

Available in Español
19 de fevereiro de 2014|Comunicado de imprensa

La oferta de cursos para este año incorpora nuevas dimensiones como la planificación participativa y la prospectiva para el desarrollo.

(19 de febrero, 2014) El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL  incluirá nuevas temáticas en su oferta de cursos para los primeros meses de 2014, entre ellas la planificación participativa y la prospectiva para el desarrollo.

Con la incorporación de estas materias el ILPES busca explorar tendencias futuras y contribuir al desarrollo de una mayor planificación a largo plazo de políticas públicas y a la construcción de visiones de país a partir de pactos sociales en América Latina y el Caribe.

Estos temas, que se abordarán en programas tanto presenciales como a distancia, se suman a las ofertas de capacitación de años anteriores, entre las que se destacan las formaciones en gobierno abierto, políticas de ordenamiento territorial, estadísticas de desarrollo territorial, gestión pública por resultados, marco lógico y planificación con perspectiva de género.

Este año los cursos del ILPES comenzarán en el mes de mayo con el programa Políticas de ordenamiento territorial, que se realizará del 5 al 9, en Ciudad de México. En este curso se revisarán los temas que marcan el debate actual sobre las políticas y la práctica del ordenamiento territorial en América Latina. Los interesados podrán enviar sus aplicaciones hasta el próximo 1 de abril.

También en mayo, el ILPES ofrecerá el curso Planificación participativa, que busca incorporar la participación ciudadana en los procesos de planificación en distintas escalas y así fortalecer las capacidades de los agentes públicos, gubernamentales y no gubernamentales que influyan en el diseño y la ejecución de los procesos en la región.

Las postulaciones para este programa, que se realizará del 26 al 30 de mayo en Santiago de Chile, estarán abiertas hasta el próximo 28 de marzo.

Durante los próximos meses el ILPES estará anunciando la apertura de postulaciones para los demás cursos del año a través de su sitio web y su página de Facebook, donde los interesados podrán mantenerse al tanto de las novedades.

El ILPES fue creado con el propósito de apoyar a los gobiernos de la región en el campo de la planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación orientados a contribuir a los esfuerzos nacionales y subnacionales de mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Una de sus tareas principales es convocar a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrentan los países en sus estrategias de desarrollo.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, Google+ y YouTube.