Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Ministro de Energías Nuevas y Renovables de India realiza visita a la CEPAL

13 de setembro de 2013|Notícias

ministro_india_250.jpg

Farooq Abdullah, Ministro de Energías Nuevas y Renovables de India, en su visita a la CEPAL.
Farooq Abdullah, Ministro de Energías Nuevas y Renovables de India, en su visita a la CEPAL.
Foto: Alejandro Morales/CEPAL

El Ministro de Energías Nuevas y Renovables de India, Farooq Abdullah, visitó el jueves 12 de septiembre la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile, en donde se reunió con su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros expertos del organismo de las Naciones Unidas.

En la reunión, el Ministro Abdullah y su delegación analizó junto a los funcionarios de la CEPAL las recientes tendencias a nivel mundial y en especial en la región de América Latina y el Caribe en el uso de fuentes renovables de energía.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión agradeció al ministro por su visita y resaltó la importancia de acercar las relaciones entre India y los países latinoamericanos y caribeños en temas energéticos, sobre todo para conocer y aprender de la experiencia india en este campo.

"Debemos convencer a nuestros países para que sean más proactivos en el uso de las energías renovables, a pesar de las dificultades financieras o regulatorias que puedan encontrar", señaló Alicia Bárcena.

En ese sentido, recalcó que los avances realizados por India -país en donde cerca de 30% de la energía proviene de fuentes renovables como el sol, el agua y el viento- son muy importantes y representan un ejemplo que otras naciones del mundo pueden seguir.

El Ministro Abdullah indicó que la energía es vital para la sobrevivencia de cualquier nación y es parte fundamental para su progreso futuro y la paz. "Dios nos dio el sol, el viento, el calor en la tierra y el agua. El hombre no se dio cuenta de su potencial y comenzó a destruir el mundo y a contaminarlo con el uso indiscriminado de combustibles fósiles. Por eso debemos preocuparnos de aprovechar esas fuentes que Dios ha puesto a nuestra disposición y que no contaminan nuestra Tierra", dijo.

La autoridad explicó que la mayor parte de la energía que utilizaba India era importada desde varios países y provenía de fuentes como el petróleo, gas y carbón. "Nos dimos cuenta que si fuéramos más autosuficientes en esta materia sin depender de otras naciones, aprovechando las energías renovables, podríamos utilizar gran parte de ese dinero para dar una mejor educación, salud y bienestar a nuestra gente", precisó.

Abdullah hizo también un recuento de los logros alcanzados por India en el uso de la energía eólica -cuya capacidad instalada se expande actualmente a una tasa de 3.000 mega watts por año-, así como de la energía geotérmica y solar.  Destacó que entre India y los países de América Latina existen muchas similitudes geográficas, de recursos naturales y humanos que facilitarían la aplicación en la región de las técnicas desarrolladas sobre energías renovables en la nación asiática.

"Debemos trabajar juntos. El mundo es muy pequeño y estamos aquí para alcanzar paz y prosperidad", enfatizó el ministro indio.

Durante el encuentro, expertos de la CEPAL realizaron una presentación sobre el estado actual del uso de las energías renovables en América Latina y el Caribe y las principales iniciativas que algunos gobiernos de la región han puesto en práctica para fomentar su uso.

 

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, dio la bienvenida al ministro indio (Foto: Alejandro Morales/CEPAL) 

 

Contacto de Prensa:

Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensa@cepal.org, teléfono: (562) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.