Você está aqui

Ámbito estratégico-normativo

Disponível em:EnglishEspañolPortuguês

La planificación estratégica del sistema de la CEPAL se rige por un ciclo bienal y se detalla esencialmente en el marco estratégico. En este, los Estados miembros de la Comisión definen y establecen la estructura programática y las prioridades para cada bienio, así como la base legislativa que sustenta el mandato institucional, particularmente el cuerpo legal de decisiones y resoluciones intergubernamentales que emiten regularmente la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social (instancia a la que la CEPAL rinde cuentas directamente) y los Estados miembros de la Comisión en su período de sesiones.

Además de ser la principal directriz normativa de la CEPAL, el marco estratégico es el primer paso del ciclo de planificación de los programas y sirve de base para la planificación, la elaboración de presupuestos, la supervisión y la evaluación de los programas bienales. En el documento se establece la visión de las Naciones Unidas y de la Comisión dentro del sistema de las Naciones Unidas, sus objetivos y los resultados esperados para cada bienio.

Con objeto de asegurar un enfoque orientado a los resultados, en el documento se presenta lo que la Organización se propone lograr, más allá de lo que simplemente tiene previsto hacer. Así, en el plan se describen objetivos claros, logros previstos e indicadores de cumplimiento antes del inicio de ejecución. Asimismo, con respecto a cada subprograma de la CEPAL se presenta la estrategia para el bienio que facilitará el alcance de los objetivos. Finalmente, se adjunta una lista de las resoluciones y decisiones más relevantes adoptadas por la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Comité Plenario de la Comisión.

El Proyecto de marco estratégico se somete a consulta previa del período de sesiones como órgano de gobierno de la Comisión a nivel regional. Posteriormente es examinado por los órganos intergubernamentales especializados de la Asamblea General, incluidos el Comité del Programa y de la Coordinación (CPC) y la Quinta Comisión, hasta llegar a su aprobación en la Asamblea General.

La preparación del marco estratégico, que se formula aplicando la metodología del marco lógico para facilitar la gestión por resultados de la organización, comienza más de dos años antes del inicio del bienio correspondiente. Para atenuar los efectos de este desfase temporal en el momento de la implementación, la CEPAL ha establecido como práctica habitual la realización de rondas de planificación estratégica semestrales entre la Secretaría Ejecutiva y el cuerpo técnico superior de las entidades de la CEPAL encargadas de la implementación de cada subprograma. Con ello se busca actualizar regularmente las prioridades acordadas, ajustar los compromisos programáticos adquiridos y establecer acuerdos sobre modalidades específicas de implementación del programa.

El marco estratégico de la CEPAL para el bienio 2014-2015 contiene 14 subprogramas, a diferencia del programa del bienio precedente, que solo contenía 13. El subprograma 14, Apoyo a los procesos y organizaciones de integración y cooperación regionales y subregionales, fue creado con la finalidad de apoyar a las organizaciones regionales y subregionales con la articulación, cooperación, complementariedad y sinergia necesarios en la región para contribuir a los procesos de convergencia. Además, hará aportes técnicos y sustantivos orientados a facilitar el debate y la concertación de acuerdos intrarregionales y contribuirá a fortalecer los intereses y el posicionamiento de América Latina y el Caribe en la participación en diálogos políticos interregionales y mundiales.