Você está aqui

Ámbito de rendición de cuentas-evaluación

Disponível em:EnglishEspañolPortuguês

El sistema de rendición de cuentas de la CEPAL, que contribuye a la política de transparencia organizacional, está compuesto por un conjunto de instrumentos y herramientas que recogen los resultados de las actividades de control y monitoreo, informes de auditorías, de desempeño de la organización y evaluaciones de diversa índole que se presentan a los Estados miembros de la CEPAL y de las Naciones Unidas en su conjunto, y se difunden públicamente por diversos canales al público en general.

A fin de asegurar la coherencia en todos sus ámbitos de actividad, la CEPAL ha desarrollado y ejecuta una estrategia de transversalización de la perspectiva de género en sus proyectos y programas, y aplica una política que rige la evaluación de la relevancia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad del desempeño institucional. Así pues, la CEPAL cuenta con un plan de evaluaciones internas y externas que deben ejecutarse en cada bienio, cuyos resultados se difunden a través de los informes de evaluación con hallazgos, conclusiones y recomendaciones que requieren seguimiento. Las evaluaciones sirven para detectar buenas prácticas y extraer experiencias que retroalimentarán la planificación estratégica para enriquecer y perfeccionar el diseño e implementación del programa de trabajo y los presupuestos por programas.

Además de una multiplicidad de informes financieros y técnicos específicos sobre proyectos y programas, cabe destacar el Informe de actividades del sistema de la CEPAL, así como el Informe de Actividades de Cooperación Técnica realizadas por el sistema de la CEPAL , que se presentan en el período de sesiones de la Comisión. Estos informes constituyen los dos instrumentos de rendición de cuentas más relevantes y amplios sobre el desempeño que la CEPAL somete al examen de su órgano de gobierno regional.

Siendo además una Comisión Regional que forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, la CEPAL es responsable de la preparación de capítulos específicos de los informes que presenta el Secretario General a la Asamblea General sobre la ejecución de los programas y del presupuesto para cada bienio, lo que incluye secciones compartidas relativas al programa ordinario de cooperación técnica y la Cuenta para el Desarrollo, por citar dos ejemplos.