Estadísticas y Bases de Datos

Información de diferentes aspectos fiscales relevantes para el análisis de las economías latinoamericanas.

CEPAL
CEPALSTAT

CEPALSTAT

CEPALSTAT constituye el portal de acceso a la información estadística de los países de América Latina y el Caribe que recopila, sistematiza y difunde la CEPAL. La disponibilidad de información estadística oportuna resulta imprescindible para el análisis de la realidad socio-económica y ambiental así¬ como para diversos procesos de toma de decisiones.

La CEPAL ha venido contribuyendo en la difusión de datos relevantes de América Latina y el Caribe a través de diversos medios en las áreas económica, social y ambiental, así¬ como en temas emergentes priorizados por los Jefes de Estado en las Cumbres Mundiales y sus correlatos regionales. Si bien la mayor parte de la información que se difunde es producida por organismos oficiales de los países y agencias internacionales, su presentación sistematizada y documentada para el conjunto de la región constituye un aporte significativo para un amplio espectro de usuarios de datos estadísticos.

CIAT
Lipsum

CIATData

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), consciente de la necesidad de las administraciones tributarias de sus países miembros y miembros asociados de acceder a información en formatos estandarizados que faciliten el análisis y permitan una fácil comparación, pone a disposición el nuevo servicio CIATData.

En él, usted encontrará información básica de los países miembros y miembros asociados del CIAT, como una breve descripción de su sistema tributario, las características de su administración tributaria y la evolución reciente de sus ingresos tributarios. Asimismo, podrá consultar los Acuerdos de Intercambio de Información y/o los Convenios de Doble Imposición que hubieran firmado, comparaciones históricas de las alícuotas de sus principales impuestos e indicadores tributarios diversos.

En una primera etapa, CIATData estará brindando mayor información para el área de América Latina, pero prontamente completará la información para todos los países miembros y miembros asociados del CIAT, lo cual la constituirá en una de las bases de datos gratuitas más completas en la materia.

Venimos trabajando también para actualizar lo más pronto posible la información sobre legislación tributaria para lo cual esperamos como siempre con el invaluable apoyo de todos nuestros países miembros y miembros asociados.

IDB - OECD - CEPAL - CIAT
latameconomy.org

Estadísticas tributarias en América Latina

Una sólida serie de datos comparativos es crucial para facilitar el diálogo de política fiscal y la evaluación de reformas fiscales alternativas. El trabajo estadístico presentado en este sitio web tiene como objetivo proporcionar datos comparables a nivel internacional sobre niveles de imposición y estructuras de impuestos para una serie de países de América Latina y el Caribe (LAC) con el fin de ayudar a la tarea de formulación de la política fiscal.

La publicación Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe ha sido elaborada conjuntamente por la CIAT, la CEPAL, el BID y la OCDE, brindando datos comparables desde 1990 hasta 2013 sobre niveles de imposición y estructuras de impuestos para Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicarauga, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de datos a nivel de gobiernos subnacionales. Sigue el modelo de la base de datos de la publicación Revenue Statistics de la OCDE, la cual es una referencia fundamental gracias al soporte de su metodología establecida , para países miembros. Aplicar la metodología de la OCDE a América Latina y el Caribe posibilita la comparación de sistemas tributarios a partir de una base coherente en la region, entre los países latinoamericanos, y con los países de la OCDE.

Estádisticas tributarias en América Latina y el Caribe es parte de un programa más amplio (la Inciativa Fiscal LAC), la cual promueve el diálgo sobre política fiscal en América Latina y el Caribe, con el fin de mejor las políticas de imposición y gasto para apoyar el crecimiento económico y la redistribución del ingreso. Más información de este programa puede ser encontrada en www.oecd.org/tax/lacfiscal.

IEF
Lipsum

BADESPE

La Base de datos económicos del Sector Público Español (BADESPE), es una base de datos elaborada por el Instituto de Estudios Fiscales con el objetivo de hacer accesible la información económica más relevante sobre la actividad del sector público. Contiene información referida a toda España y también a ámbitos territoriales más reducidos: comunidades autónomas, corporaciones locales, territorios de régimen foral, etc.

Fuentes tributarias: Microdatos IRPF

Con la finalidad de realizar estudios con los datos más recientes disponibles sobre el IRPF, el IEF ha diseñado en colaboración con la AEAT la extracción de muestras anuales de dicho impuesto lo suficientemente representativas para llevar a cabo todo tipo de análisis con la suficiente fiabilidad. En la actualidad se dispone de las muestras de IRPF de Declarantes y No obligados-No declarantes correspondientes a los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

Asimismo, desde hace algunos años el IEF se encarga de elaborar una base de datos estadística en forma de panel sobre la base de la información tributaria procedente de las declaraciones del IRPF. En la actualidad se puede solicitar el panel de datos del IRPF desde el año 1982 hasta 1998.

OCDE
Lipsum

OECD Statical profile

El perfil estadístico incluye un amplio rango de indicadores de para cada país.