Skip to main content
Available in Español

Foro Regional de Planificadores Energéticos (FOREPLEN)

30 November 2018 to 30 June 2021|Project/Programme

Antecedentes

En base a lo acordado en la reunión preparatoria de Rio de Janeiro (sede de EPE, Marzo 2018) - en la cual participaron representantes de entidades planificadoras de 7 Gobiernos de la Región - el Foro Técnico se propone como: “…un foro permanente de cooperación que convoque a los equipos y entes involucrados en la planificación energética de América Latina, para generar - de forma conjunta y con visión de largo plazo – el conocimiento necesario que conlleve a una planificación de sistemas energéticos sostenibles, seguros y asequibles, apuntando a la complementariedad en el marco de una transición energética en la Región”

Objetivo

El objetivo del foro es generar una plataforma de intercambio técnico para reforzar la cooperación entre los países en temas atingentes a la planificación energética regional.

Integrantes

En calidad de Miembros del Foro, actuarán equipos y entes gubernamentales involucrados en la planificación energética nacional. Cada Miembro nombrará un Punto Focal Nacional que será el enlace para la coordinación de las actividades. En calidad de Partners, ya se cuenta con el compromiso de participación de IEA, BID, OLADE e IRENA. Se buscará integrar a otras agencias multilaterales, entidades académicas y de investigación, fundaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil. La CEPAL actuará de Secretaría Técnica el Foro junto al programa de apoyo GET.Transform.

Actividades del Foro

• 1 o más reuniones técnicas al año, a las cuales participan los técnicos de las entidades de planificación nacionales (quienes podrán, en su oportunidad, conformar grupos de trabajo). En el marco de las reuniones, se definirán los estudios, productos, acciones a realizarse en el semestre sucesivo; las discusiones abarcarán también la identificación de posibles Partners interesados en financiar su realización.

• 1 Reunión Plenaria Anual (RPA), a la cual participan las máximas autoridades a cargo de la planificación energética de cada país. Objeto de la RPA será revisar los estudios, productos, actividades realizadas en el año, además de planificar acciones para el año siguiente.

• Participación de Miembros del Foro en evento nacionales e internacionales en materia de planificación, para presentar las actividades del Foro y alimentarse de información relevante sobre la temática.

Financiamiento

La CEPAL pondrá a disposición fondos propios para el funcionamiento ordinario del Foro (reuniones plenarias y técnicas, participación en eventos) hasta el año 2020. Para el financiamiento de estudios, productos sustantivos y otras actividades, su buscará – caso a caso – la contribución de Partners interesados en su realización. 

Proyecto apoyado por la iniciativa GET.transform: