El 7 mayo de 2018, en el marco del trigésimo séptimo periodo de Sesiones de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en la Habana, Cuba, la CEPAL y la Comisión Europea firmaron un acuerdo marco para la participación de la CEPAL en la implementación de la Facilidad Regional de la Unión Europea (UE) para el desarrollo en transición, en cooperación con la OECD.
La Facilidad Regional de la UE promueve el desarrollo sostenible en la región a medida que los países transitan hacia niveles de ingresos más elevados. El concepto de desarrollo en transición reviste especial importancia en América Latina y el Caribe ya que, si bien la mayoría de los países están alcanzando mayores niveles de ingresos, siguen afrontando desafíos estructurales. Esos desafíos están relacionados tanto con la pobreza y la desigualdad, como con la heterogénea estructura productiva, escasas capacidades de innovación y bajos niveles de diversificación.
Por medio de la Facilidad Regional, la UE refuerza su colaboración con los países asociados en América Latina y el Caribe, así como con las organizaciones multilaterales, apoyando el diseño e implementación de políticas publicas que faciliten el proceso de transición a niveles de ingresos más elevados y a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Adicionalmente, se fomenta la búsqueda de nuevas formas que permitan potenciar y fortalecer los espacios de cooperación entre la UE y los países de America Latina y el Caribe con el objetivo fundamental de ampliar la comprensión de las dinámicas de transición hacia niveles de desarrollo más altos y sustentables y facilitar la articulación de políticas y programas que permitan responder de manera activa a estas transiciones.
Para alcanzar los propósitos establecidos por la Facilidad Regional se han definido tres objetivos específicos:
- Crear un marco regional común para comprender y establecer orientaciones de política para gestionar la transición de los países a mayores niveles de ingresos y los impactos sobre la capacidad y el potencial de los países socios para cumplir con los ODS, dentro del marco de nuevas iniciativas innovadoras con los países en desarrollo más avanzados, según lo establecido en el Nuevo Consenso Europeo Sobre Desarrollo.
- Generar una comprensión profunda de las implicaciones de la transición a niveles más altos de ingresos en América Latina y el Caribe en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y fortalecer un espacio común para el diálogo político y el análisis de buenas prácticas para superar los desafíos estructurales del desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
- Facilitar mayor coordinación en las actividades de análisis de tres instituciones internacionales -la Unión Europea, la CEPAL, y la OECD-, para consolidar espacios para la discusión de agendas de políticas comunes y proporcionar un análisis integral de los procesos de transición económica.