HOME - Notas de la CEPAL Nº63 See english edition Ir a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
SUBSEDES / OFICINAS
América Latina y el Caribe, destino atractivo para la inversión

El más reciente informe de la oficina de CEPAL en Washington, Flujos de capital hacia América Latina: Acontecimientos recientes > destaca cómo las condiciones financieras externas han mejorado significativamente para América Latina y el Caribe desde marzo de 2009.

Las mejores condiciones del mercado se han reflejado en una reducción de las primas de riesgo sobre la deuda, mayores emisiones de deuda y un aumento en los flujos de capitales hacia la región. La prima de riesgo de los bonos latinoamericanos se redujo 330 puntos básicos entre marzo y octubre de 2009.

Después de un periodo de escasa actividad durante la segunda mitad de 2008, los emisores de bonos latinoamericanos se reactivaron en 2009, particularmente en septiembre y octubre. El total de emisiones internacionales de América Latina y el Caribe desde enero a noviembre de 2009 fue de US$62 mil millones, e incluso las emisiones sin grado de inversión mostraron signos de reactivación. Los flujos hacia las acciones latinoamericanas también crecieron en 2009.

Mientras muchos países van saliendo de la crisis con una cómoda situación fiscal y de deuda pública, estrictas regulaciones bancarias y altos niveles de reservas internacionales, el precio de las acciones ha aumentado y las primas de riesgo sobre los créditos se han estrechado, convirtiendo a la región en un atractivo destino para inversionistas de cartera.

El potencial de crecimiento de la región, la disminución en las tasas de interés y la fortaleza de su banca son considerados positivos en comparación con los mercados emergentes en otras regiones. La acumulación sin precedentes de reservas internacionales y el desarrollo alcanzado en el mercado de la deuda, así como la significativa respuesta en políticas, que en muchos casos ha sido preventiva, han contribuido a aumentar la resiliencia de la región a la crisis.

El mayor apoyo oficial y el financiamiento de instituciones multilaterales de desarrollo también han servido de amortiguador. Existe consenso de que lo peor ya pasó no sólo para la región, sino para todos los mercados emergentes. Sin embargo, aún no está claro qué tan rápida y fuerte será la recuperación.

Las perspectivas para América Latina y el Caribe dependerán, por un lado, de la sustentabilidad del crecimiento global. Sin embargo, es incierto qué forma tomará este crecimiento y si será sustentable a largo plazo. Una de las grandes incertidumbres es cómo se desempeñará la economía mundial una vez que los enormes paquetes de estímulo fiscal y monetario otorgados por los gobiernos sean retirados. Por otro lado, las perspectivas también dependerán de las políticas domésticas implementadas por los gobiernos.

El informe de la Oficina de Washington, “Flujos de Capital hacia América Latina”, publicado dos veces al año, ofrece una evaluación del acceso de la región a financiamiento externo. Monitorea el mercado de bonos, incluyendo la evolución de las primas de riesgo sobre los bonos y las emisiones de deuda en el mercado de valores y préstamos de bancos comerciales a la región.  

También monitorea la solvencia de la región, nuevas emisiones de deuda, el manejo de pasivos y los términos de préstamos, así como los movimientos de las bolsas de valores y los mercados de préstamos sindicados en América Latina. El informe presta especial atención a las expectativas del mercado.

Para mayor información, ver:  www.cepal.org/es/sedes-y-oficinas/cepal-washington-dc/