HOME - Notas de la CEPAL Nº63 See english edition Ir a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
SUBSEDES / OFICINAS
Salud

La Oficina de la CEPAL en Washington está trabajando en la elaboración de un Observatorio del control aduanero a las importaciones (OCAI), una base de datos que recoge información sobre las detenciones aduaneras de productos en los puertos de Estados Unidos.

El Observatorio busca brindar información relevante para identificar las áreas que requieren una atención especial para mejorar el acceso al mercado de Estados Unidos. Estos datos incluyen la fecha de la detención, el país de origen del producto, el puerto de entrada en Estados Unidos, el tipo de producto y la razón por la que fue detenido.

Es de especial interés para industrias como la de alimentos y farmacéuticos, que han venido ganando participación en la canasta de bienes importados por Estados Unidos, enfrentando, a la vez, mayores y más rigurosos estándares técnicos y regulaciones al comercio internacional.

Los estándares vigentes representan un gran reto para el acceso a los mercados de muchos productos de la región, lo cual se ha reflejado en un aumento significativo y sostenido en el número de detenciones aduaneras.

Para los primeros cinco años que abarca la base de datos (2001-2005) se incluye información de 18 países de la región. A partir de 2006, la base de datos se extiende a todos los países del mundo para los cuales se cuenta con información precisa y confiable.

Esta información está disponible enviando una solicitud a: ocai@cepal.org.

Para más información, consultar el documento “Observatorio del control aduanero a las importaciones de Estados Unidos: estándares técnicos” (R. Artecona y F. Flores) y ver www.eclac.cl/washington.