Promoviendo la electromovilidad en Colombia y América Latina
Como parte del trabajo conjunto de varias Divisiones de CEPAL, en el marco del Proyecto Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI), se sostuvieron en Bogotá, Colombia, múltiples reuniones de trabajo con funcionarios de gobierno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, , Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Energía, Banca de Desarrollo: FINDETER, y BANCOLDEX, Secretaría de Movilidad, TRANSMILENIO así como también con un conjunto de instituciones privadas relacionadas con la electromovilidad, entre otras, los Clústeres de transporte y logística, así como de transición energética de la Cámara de Comercio de Bogotá; la Cámara Automotriz de la ANDI, una red de empresarios de PYMEs que realizan reconversión de vehículos de combustión interna con vehículos eléctricos, representados por la Asociación de Electromovilidad de Colombia; y representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Las reuniones contaron además con la participación de académicos expertos en electromovilidad de la Universidad de la Salle, Sergio Arboleda, Universidad de Valencia, entre otras. En algunas de las reuniones, principalmente en la que se tuvo con la Cámara Automotriz de la ANDI, se contó con la participación de empresarios representantes de las principales empresas automotrices, General Motors, Renault, Hino, entre otras.
También se tuvo reunión con técnicos expertos en electromovilidad de la Cooperación Alemana GIZ y del World Resource Institute (WRI).
El eje principal de todas las reuniones fue la presentación de resultados del Proyecto de Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligente (CISI) que es parte del Programa de Cooperación BMZ/GIZ de Alemania. Entre estos puntos, se destacan:
1. La necesidad de avanzar en tener un marco normativo idóneo que permita el desarrollo de proyectos de producción y ensamble de vehículos eléctricos nuevos, principalmente buses, o a su vez, la conversión de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos.
2. La importancia de abrir espacios en el marco regulatorio para la realización de pruebas de vehículos convertidos, lo que permitiría obtener datos valiosos para la mejora de la operación, así como también la posibilidad de acelerar el proceso de reconversión de flota, la que requería vehículos “cero emisiones” en al menos 6000 unidades, especialmente de buses alimentadores pequeños y medianos.
3. El desafío de contar con mecanismos idóneos que hagan que los vehículos convertidos, principalmente buses, puedan ser asegurados por las compañías de seguros locales e internacionales.
4. La necesidad de disponer con líneas de financiamiento para proyectos de inversión relacionados con la electromovilidad, principalmente para el desarrollo de vehículos nuevos, la provisión de servicios de conversión de vehículos, así como créditos para la renovación de flota por vehículos eléctricos nuevos o convertidos.
La primera reunión se desarrolló con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), con la presencia de los equipos del Viceministerio de Desarrollo Empresarial y el Viceministerio de Comercio Exterior. El principal eje de trabajo en esta primera reunión versó sobre la plena complementariedad y alineación del Proyecto de CEPAL con la Política de Desarrollo del país, principalmente con la Política de Reindustrialización de Colombia, la misma que busca cerrar las brechas productivas, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración de Colombia con América Latina y el Caribe.
La nueva política de reindustrialización tiene como uno de sus 5 ejes principales, el de la Transición Energética, además de la agro industrialización y soberanía alimentaria, la salud, la defensa de la vida, y el territorio y su tejido industrial.
El Director de Desarrollo Productivo y Competitividad del Ministerio, Mario Valencia, destacó la necesidad de Colombia de Transformar la Matriz Productiva con la inclusión de un componente de equidad que incluye la transformación de capacidades de más de un 60% de la población, en concreto, el gobierno busca impulsar la economía popular, incluyendo como principal desafío el aumento de la productividad, con un enfoque de política pública que privilegie una movilidad sustentable como parte de una transición energética coherente, orientada a resolver el déficit comercial mediante la transformación de bienes intermedios en bienes finales, mediante el aprovechamiento de las capacidades nacionales (talento humano e inversión). Colombia requiere producir vehículos, así como piezas y partes consistentes con una mayor integración productiva tanto nacional como regional. En ese sentido, Colombia busca una mejor integración regional que sea productiva. “La integración tiene que ser productiva”, enfatizó.
Adelantó que como parte de la Política de Reindustrializacion, varias instituciones de gobierno estan desarrollando un CONPES, mediante la definición de líneas prioritarias y acciones concretas para impulsar todos los ejes de la reindustrialización.
Destacó el esfuerzo desarrollado para el ensamble de un primer bus a hidrógeno, con hidrógeno verde, ensamblado por Superpolo y Marcopolo con apoyo de ECOPETROL, Transmilenio, y el Ministerio de Energía, entre otras instituciones.
Al término de la misión se realizó la entrega de los hallazgos de las distintas reuniones que sostuvo CEPAL durante los días 17 al 21 de abril. Dicho evento tuvo lugar el viernes 21 en horas de la tarde, con la participación de todos los funcionarios y/o delegados de las instituciones que participaron de las reuniones. Como resultado, las distintas entidades de gobierno, indicaron que el trabajo desplegado por la misión fue de mucha utilidad y sus recomendaciones serán parte sustantiva del documento CONPES que orientará la Política de Reindustrialización del país.