Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Los servicios modernos como factor dinamizador del comercio regional

22 Novembre 2022|Note d'information

Los servicios modernos -que corresponden a aquellas prestaciones suministradas digitalmente como los servicios informáticos, servicios financieros y servicios empresariales han sido la categoría más dinámica del comercio internacional en la última década. Sin embargo, América Latina y el Caribe es todavía un jugador marginal en el comercio mundial de servicios modernos.

El comercio mundial de servicios modernos es muy dinámico

Mientras que el valor del comercio mundial de bienes aumentó apenas 2,4% por año en promedio entre 2010 y 2019, el de los servicios tradicionales (principalmente turismo y transporte) creció 4,2% anual, y el de los servicios modernos 6,2% anual, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Dentro de esta última categoría, el comercio global de servicios de informática creció 9,1% anual, mientras que el flujo transfronterizo de datos –que podría ser representativo de las tendencias del comercio en algunas nuevas categorías de servicios digitales aún poco medidas, como las redes sociales- se expandió más de 40% por año. 

El gran dinamismo exhibido por el comercio de servicios modernos se debe principalmente a que la creciente digitalización ha hecho posible el suministro transfronterizo de una creciente gama de servicios (empresariales, legales, financieros, educativos, entre otros). De hecho, los servicios modernos fueron la única categoría del comercio mundial cuyo valor no disminuyó en 2020 producto de la pandemia del COVID-19, facilitando la continuidad de actividades como la educación, medicina y teletrabajo. 

Así, en 2021 los servicios modernos representaron el 63% de las exportaciones mundiales de servicios, un salto de 10 puntos porcentuales respecto de su participación en 2019, previo a la pandemia. En junio de 2022, el Barómetro del comercio de servicios de la OMC confirmó que el comercio de servicios modernos mantuvo su dinamismo en el primer trimestre de este año. 

La región aún tiene una participación marginal en este comercio

La región representó menos del 2% de las exportaciones mundiales en 2021 (véase el gráfico 1). Este débil desempeño contrasta con la fuerte especialización de los países de la región en el turismo (en el Caribe, América Central y México) o el transporte (por ejemplo, en Chile y Panamá). 

Otros factores que influyen en este desempeño son una oferta limitada de profesionales y técnicos especializados, la falta de compromisos profundos en materia de servicios modernos en algunos acuerdos de integración regional y deficiencias en materia de políticas de largo plazo y coordinación público-privado para promover el sector.

Gráfico 1 
América Latina y el Caribe: participación en las exportaciones mundiales de servicios por categoría, 2010-2021
(En porcentajes)
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de la OMC, WTO stats.

Pese a este desempeño, las exportaciones regionales de servicios modernos podrían acelerarse en el periodo pos-pandemia. Este dinamismo exportador regional se confirma para el primer trimestre de 2022 sobre la base de datos de CEPALSTAT. También se impulsa el comercio de los servicios modernos desde los subesquemas de la región (Alianza del Pacífico, Comunidad Andina y Mercosur), como se analizó en dos webinars de la ALADI y CEPAL el 14 de septiembre y 4 de octubre pasado. 

La Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL, que se celebrará del 16 a 18 de noviembre, junto con su nueva agenda digital 2022 a 2024 también podría contribuir a este impulso.

La XI Conferencia REDLAS en Lima contribuirá a impulsar las exportaciones de servicios modernos 

Estos temas serán analizados en la XI conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de política en materia de Servicios (REDLAS) cuyo enfoque estará dirigido en “Servicios creativos y modernos para el comercio y desarrollo sostenible”. Esta conferencia se celebrará junto con el Perú Service Summit el 14 y 15 de noviembre en Lima, Perú. 

En la conferencia de REDLAS - coordinada por la CEPAL y apoyada por el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (ADELA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), se presentarán más de 20 trabajos. Estos se centran en los siguientes temas: Las oportunidades para las exportaciones de servicios creativos y culturales; Incorporando los factores ambientales y sociales a las exportaciones de servicios; Nuevos negocios: oportunidades y experiencias; y Aprendizajes para el desarrollo de servicios creativos.