Description
ANTECEDENTES
En América Latina y el Caribe, las tareas de la gestión pública son múltiples, mientras que los recursos disponibles son escasos. Reformar el Estado en los países de la región y mejorar la calidad de las intervenciones de los gobiernos supone impulsar un cambio importante en los modelos de gestión, avanzando desde modelos burocráticos tradicionales hacia esquemas más modernos.
En este proceso, un objetivo estratégico implica transformar la gestión del Estado sobre la base de planes nacionales de desarrollo, finanzas públicas de calidad y gobiernos abiertos y transparentes. Otro consiste en mejorar la capacidad de asignación de los recursos públicos avanzando en los sistemas de gestión pública: planificación estratégica institucional, presupuestación plurianual, sistemas nacionales de inversión pública y sistemas de evaluación de políticas y programas. Un tercer objetivo se fundamenta en lograr una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos, fortaleciendo, al mismo tiempo, el desempeño operacional de los organismos públicos. La recuperación del ciclo presupuestario, como instrumento transparente y democrático de asignación del gasto público, será también fundamental dentro de la transformación de la gestión del Estado.
OBJETIVOS
El curso tiene como finalidad presentar a los profesionales dedicados a la gestión de los recursos públicos en los gobiernos de América Latina y el Caribe los avances en los modelos de gestión de la política pública desde una óptica moderna y de transformación del Estado. Se abordarán los principales conceptos del ciclo de la política pública, formulación, ejecución, evaluación y seguimiento, desde un enfoque de gestión para resultados y generación de valor público como objetivo último de la política pública.
METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso está basado en métodos de capacitación activa y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Las clases teóricas permitirán a los participantes revisar conceptos y técnicas y conocer el estado del arte de la gestión pública en América Latina y el Caribe. La realización de talleres grupales, las lecturas seleccionadas y el estudio de casos facilitarán el desarrollo de criterios y la aplicación de las técnicas y los instrumentos aprendidos. Cada sesión lectiva tendrá una duración de una hora y media, seguida de los talleres de intercambio de experiencias, donde se motivará la participación y discusión entre los participantes.