Speech
'América Latina debe adoptar una agenda positiva en la construcción del nuevo orden internacional y contraer con ella un compromiso efectivo'. Con estas palabras José Antonio Ocampo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inauguró esta mañana el Vigesimonoveno período de sesiones de este organismo regional de las Naciones Unidas, en Brasilia, Brasil. La reunión, que inició hoy su fase técnica, se prolongará durante toda esta semana, terminando con la etapa ministerial los días jueves 9 y viernes 10 de mayo.
Clodoaldo Hugueney Filho, Subsecretario-General de Asuntos de Integración, Económicos y de Comercio Exterior de Brasil, participó en la inauguración del evento como representante del gobierno anfitrión. Sobre el trabajo de la CEPAL, destacó su dedicación 'consciente y dedicada al examen de los principales temas económicos de América Latina y el Caribe' así como la producción de documentos analíticos cuyo 'sello de calidad' es reconocido en todo el mundo.
Los períodos de sesiones de la CEPAL se celebran cada dos años. En el actual están participando delegaciones de los gobiernos miembros quienes, junto con considerar el tema central, globalización y desarrollo, examinarán las actividades durante el bienio anterior y aprobarán su programa de trabajo para los próximos dos años. En sus comités respectivos, se analizarán las actividades en materia de cooperación técnica para el desarrollo y se evaluarán los avances registrados en materia de población y desarrollo. Asimismo, se reunirá la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.
Durante la ceremonia inicial se aprobó el temario provisional de la reunión y luego Ocampo presentó el documento Globalización y desarrollo, donde se analiza la situación de América Latina y el Caribe. Allí la atención se concentra en la vulnerabilidad macroeconómica, la evolución del comercio, la inversión y el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad ambiental, la migración internacional y los rezagos sociales. A partir de este análisis, se formula una agenda para la región en la era global.
En su discurso inaugural, Ocampo señaló que la Declaración del Milenio de la ONU es el punto de referencia para el trabajo de la CEPAL y que sus metas se han recogido en el programa de trabajo. Resaltó tres prioridades que se derivan de la Declaración:
-
Las políticas de reducción de la pobreza, incluidas no sólo las políticas sociales sino también el impacto de las políticas económicas sobre la pobreza y la desigualdad.
-
Las políticas nacionales y los mecanismos regionales e internacionales de cooperación, que permitan fortalecer y mejorar la vinculación de nuestros países con la economía internacional, así como las relaciones entre el desarrollo económico y social derivadas de la actual fase del proceso de globalización.
-
Los vínculos entre las estrategias económicas y las ambientales.
Agregó que América Latina y el Caribe enfrenta el 'importante desafío de establecer estrategias y prioridades para consolidar una nueva alianza global a favor del desarrollo sostenible y recuperar así el consenso logrado en Río de Janeiro hace una década'. En relación con otro tema al cual la CEPAL le asigna gran relevancia, el financiamiento del desarrollo y el crecimiento con estabilidad, sostuvo que el Consenso de Monterrey, alcanzado en México en recién pasado, 'representa un avance y un enérgico compromiso de la comunidad internacional. Seguiremos, por lo tanto, colaborando estrechamente con todos los países de la región en la instrumentación de este acuerdo'.
José Antonio Ocampo destacó asimismo las cinco publicaciones anuales de la CEPAL que, en conjunto, ofrecen el mejor seguimiento de la situación económica y social de América Latina y el Caribe. Ellas son:
-
Balance preliminar de las economías
-
Estudio económico
-
Panorama social
-
Informe sobre inversión extranjera
-
Panorama de la inserción internacional
Respecto al proceso de modernización del sistema de las Naciones Unidas en curso, señala que incluye la incorporación de nuevas tecnologías que permitirán una mayor transparencia. Una de sus prioridades como Secretario Ejecutivo ha sido mejorar los sistemas de difusión de los trabajos analíticos de la CEPAL y destaca en este sentido el portal institucional o sitio web, que durante el año pasado fue visitado por más de 1.5 millón de personas, que descargaron más de 3 millones de archivos. Esto permite 'que nuestros documentos se conozcan más oportunamente y se consulten en forma mucho más amplia de lo que era tradicional con las publicaciones impresas'.
PAGINA WEB: discurso completo del Secretario Ejecutivo de la CEPAL.