News
La educación técnica profesional es una opción por la que opta un número relevante de jóvenes chilenos: representa el 40% de los egresados y egresadas de educación media, y la mitad de la matrícula de primer año de educación superior.
Sin embargo, dentro de la amplia gama de dificultades que esta modalidad educativa enfrenta –falta de institucionalidad, carencia de un enfoque pedagógico, la idea de que se constituye como una “educación de segunda clase”–, hay una seria brecha de género.
En general, se critica al sistema de educación chileno la promoción de sesgos de género a nivel cultural, curricular y pedagógico, pero estos problemas se agravan en el caso de la educación técnico profesional. Una muestra de esto es la distribución de cobertura por sexo. La matrícula femenina se concentra en especialidades como la administración y servicios sociales, tales como educación de párvulos y enfermería, áreas de poco reconocimiento y bajo salario.
Para reflexionar y construir sobre este sesgo, la CEPAL y la Fundación Educación 2020 desarrollaron el taller “Educación técnica profesional y género", cuyas intervenciones y aportes se condensaron en el libro “Educación técnica y género: Propuestas para construir trayectorias educativas y laborales no sexistas”. Este documento cuenta con las presentaciones de representantes de las divisiones de Asuntos de Género y Desarrollo Social de la CEPAL, representantes del gobierno chileno y de la academia.
Pronto estará disponible la versión digital del libro, que se podrá descargar en el sitio web “Mejora la técnica”, de Educación 2020.