News
En América Latina y el Caribe, una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios, y ocho de cada diez trabajan en sectores de baja productividad y bajo uso de tecnología. Ese es el panorama que busca revertir el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la creación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres.
La Ministra de la Mujer, Marcela Huaita lo anunció en el marco del Seminario Internacional “Autonomía de las mujeres: Reconociendo su aporte en el desarrollo del Perú”, realizado el 22 de septiembre en Lima, Perú. La Ministra destacó la oportunidad que representa para las mujeres los procesos de reformas en el área económica, en el que se encuentra el gobierno, en particular el Plan Nacional de Diversificación Productiva.
En la conferencia a cargo de la CEPAL, Pamela Villalobos destacó el vínculo entre autonomía económica de las mujeres y el desarrollo sostenible y el potencial impacto de la reducción de las brechas de género salarial y en la participación laboral, tanto en la pobreza como en la desigualdad.
La Viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta destacó el proceso de diálogo intersectorial para la autonomía económica de las mujeres, desarrollado con el apoyo de la CEPAL, que tiene como uno de sus resultados concretos dentro del MIMP la creación de una dirección enfocada a este objetivo.
La recién creada Dirección tendrá la tarea de apoyar la formulación de políticas públicas y coordinarse con el sector público, los gobiernos regionales, las empresas públicas y privadas, y la cooperación técnica internacional para promover el acceso de las mujeres a recursos financieros y tecnológicos, y eliminar las barreras para la plena participación económica de las mujeres.
El seminario contó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, autoridades del Gobierno y representantes de organismos internacionales.