Aller au contenu principal
Available in Español

Marco conceptual y operativo del banco de proyectos exitosos

Décembre 2000|Séries CEPALC » Handbooks
Publication cover

Marco conceptual y operativo del banco de proyectos exitosos

Auteur institutionnel: NU. CEPAL-NU. CEPAL. ILPES Description physique: 98 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Décembre 2000 Symbole: LC/L.1461-P ISBN: 9213216920

Description

Resumen
El conocimiento y difusión de las iniciativas tanto exitosas como fracasos, en el marco de la visión por programas y proyectos es fundamental porque permite:
Identificar características y condiciones que hacen posible un éxito o un fracaso. Por ejemplo, este puede estar relacionado con una determinada forma de organización social, un grupo de trabajo, un ambiente político, etc. De esta manera se tenderá a buscar formas más eficientes que brinden resultados para futuros proyectos o para aquellos que se encuentran en proceso para recobrar el rumbo.
Incentivar un manejo transparente de los recursos. Esto se presenta porque existe un reconocimiento a los esfuerzos exitosos, que puede ser consultado tanto por los formuladores, como por quienes ejecutan y asignan los recursos. Por el contrario en el caso de los fracasos su exposición a la opinión permitirá tomar precauciones para futuras inversiones en programas y proyectos.
Facilita el seguimiento a las inversiones. Las entidades financiadoras: gobiernos, organismos no gubernamentales, sector privado, organismos internacionales, podrán realizar un seguimiento a sus inversiones, para conocer su impacto y si los proyectos o programas en los cuales participan han sido un éxito o un fracaso. Esto les dará mayores herramientas para tomar decisiones en el momento de asignar recursos o formular y ejecutar proyectos.