Rio +20

Río+20 es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Río de Janeiro (Brasil), del 20 al 22 de junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en esa misma ciudad en 1992. Los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, ONG y otros grupos, se reunieron para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos. Para más información sobre el proceso de Río+20, visite también:

Río+20 El futuro que queremos (el documento)
Río+20 El futuro que queremos

En diciembre de 2009 la Asamblea General aprobó la resolución 64/236, en virtud de la cual decidió organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Esta Conferencia se realizó en Río de Janeiro (Brasil), en 2012, es decir, 20 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en la misma ciudad, razón por la cual la conferencia de 2012 se suele denominar “Río+20”.
Río+20 tuvo por objeto asegurar un renovado compromiso político en relación al desarrollo sostenible, evaluar el progreso realizado hasta la fecha y las carencias que aún subsisten en la implementación de los compromisos contraídos en cumbres sobre desarrollo sostenible anteriores y encarar los desafíos nuevos y emergentes. Los Estados Miembros han acordado desarrollar dos temas para la Conferencia: a) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y b) el marco institucional para el desarrollo sostenible.


1992

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 es considerada una línea divisoria de la relación entre el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental. Allí se consolidó el concepto de desarrollo sostenible con arreglo a 27 principios establecidos en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Otros resultados de la Conferencia fueron el Programa 21, un programa de acción para alcanzar el desarrollo sostenible; la apertura para la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica; y la aprobación de la Declaración de principios no vinculante para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo (los principios relativos a los bosques), que incluye recomendaciones en esta área. La Conferencia de 1992 también contribuyó a crear la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, que funciona como una comisión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas encargada de asegurar el seguimiento eficaz de los acuerdos alcanzados en la Conferencia.


2002

Una década más tarde, en 2002, se celebró en Johannesburgo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, con el propósito de revisar los progresos realizados en la aplicación de los compromisos sobre el desarrollo sostenible. En las deliberaciones se propuso establecer ciclos temáticos de dos años basados en agrupaciones de asuntos para la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y se otorgó a las comisiones regionales –entre ellas la CEPAL– un papel clave en los preparativos regionales para estos ciclos.