HOME - Notas de la CEPAL Nº60
SUBSEDES / OFICINAS
Resaltan necesidad de fortalecer instituciones que regulan los mercados en México y Centroamérica

La Sede Subregional de la CEPAL en México trabaja desde hace seis años monitoreando las condiciones de competencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Ha producido alrededor de treinta investigaciones que apuntan a una conclusión principal: es apremiante fortalecer las instituciones que regulan los mercados. Las prácticas monopólicas afectan la competitividad y el bienestar de la población al mantener elevadas tarifas y precios en bienes y servicios.

Estas distorsiones, frecuentes en México y en Centroamérica, se deben a la falta de un adecuado marco legal e institucional de competencia durante los procesos de privatización, de fusiones y de adquisiciones que se llevaron a cabo en la década de los noventa.

Las repercusiones han sido particularmente graves en los monopolios de los servicios de utilidad pública, como el transporte aéreo, telecomunicaciones, banca y electricidad.

Los trabajos de la CEPAL han sido realizados gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por su sigla en inglés), con el que se está gestando una nueva fase de investigaciones.

En la actualidad, en la Sede Subregional de la CEPAL en México se están adelantando nuevas investigaciones sobre el transporte aéreo en Centroamérica y sobre la industria farmaceútica en América Latina y el Caribe.

Para mayor información presione aquí.