HOME - Notas de la CEPAL Nº60
EN FOCO
Acceso a Internet en los hogares más ricos de América Latina y el Caribe supera en 30 veces al acceso de los más pobres
OSILAC

En 11 de 14 países de la región, el acceso a Internet en los hogares más ricos supera en 30 veces al acceso de los hogares con menos recursos. Esto recuerda la importancia de los centros de acceso público al Internet para compensar por diferencias socioeconómicas.

Estos indicadores son fruto del nuevo Sistema de Información Estadístico de TIC, creado por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), de la CEPAL.

El sistema en línea permite procesar datos sobre el uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a partir de las encuestas de hogares en 17 países de la región, con datos que han sido armonizados a fin de ser comparables. Brinda información cuantitativa sobre el estado actual, la evolución, las brechas y los efectos de las TIC y contribuye así a la elaboración y evaluación de políticas públicas relacionadas. Incluye 47 variables sobre TIC y 20 de carácter socioeconómico, que se pueden comparar a través del tiempo, al interior de los países, con otros países, y a nivel regional. OSILAC diseñó este sistema con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Porcentaje de hogares con Internet en los quintiles de
ingreso de los hogares más pobres y más ricos

Gráfico porcentajes de hogares con internet

Fuente: Sistema de Información Estadístico de TIC, sitio oficial en línea. Cálculos de OSILAC sobre la base de la información de las encuestas de hogares de los países