El día 5 de diciembre, en la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, México, se dio inicio formal al proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2050 (PEDS), iniciativa que cuenta con el apoyo técnico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Junto con la máxima autoridad del Gobierno del Estado, la Gobernadora Mara Lizama, se contó con la presencia del Presidente del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, Luis Aldana Navarro, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas. Asimismo, participaron diversos representantes de la sociedad civil, la academia, sector empresarial y gobiernos locales, entre otros.
El ILPES fue representado por su directora Cielo Morales, quien destacó la importancia del enfoque prospectivo y la participación ciudadana en la planificación moderna, y valoró la amplia convocatoria y apoyo con que cuenta este proceso.
El PEDS es el principal instrumento de largo plazo del Estado, en el cual se busca plasmar las aspiraciones de todos los sectores, junto con las acciones o medidas para el logro de sus objetivos. La principal particularidad del PEDS es su carácter participativo, abierto y transparente, para lo cual el equipo a cargo del proceso cuenta con la activa participación de la ciudadanía organizada, a través de la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia.