Aller au contenu principal
Available in Español

Especialistas de la CEPAL realizan taller sobre cajas de herramientas para el diseño de una política pública integral

15 Mai 2023|Note d'information

La asistencia técnica fue organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno de la República Dominicana.

Especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron una asistencia técnica sobre cajas de herramientas para el diseño de una política pública integral con enfoque en cohesión territorial, gestión de riesgo, sostenibilidad ambiental y género, dirigida a funcionarios públicos de República Dominicana.

El taller “Caja de Herramientas para el diseño de una política integral”, realizado del 12 al 14 de abril de 2023 y dirigido a 28 colaboradores y colaboradoras de planificación institucional de los Ministerios de Economía, Medio ambiente y de la Mujer, fue organizado en conjunto por el ILPES de la CEPAL y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno de República Dominicana.

La inauguración del taller contó con las palabras de bienvenida del Viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, quien destacó la importancia del acuerdo bilateral entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la CEPAL.

Precisó que “la caja de herramientas para el diseño de políticas públicas integrales con enfoques transversales, será colocada como un bien público regional, que podrá ser replicado por instituciones similares en otros países en el diseño de sus políticas públicas”.

El taller de dos días permitió reflexionar colectivamente sobre la validez del instrumento presentado por el ILPES para la realidad de República Dominicana y proponer cambios a la caja de herramientas en función de las necesidades del país.

La metodología del taller incluyó una primera etapa de acercamiento conceptual y normativo para la creación de políticas públicas, para luego continuar con la etapa de diagnóstico y diseño, así como la fase de implementación, monitoreo y evaluación. El taller fue liderado por los especialistas de la CEPAL, Alicia Williner, Luis Riffo y Joaquín Tognoli.

Con anterioridad a este taller, y con el objetivo de relevar la importancia de fortalecer las capacidades en materia de liderazgos públicos y colaboración para enfrentar los problemas complejos asociados con un desarrollo más inclusivo y sostenible, el miércoles 12 de abril se dictó la conferencia “Liderazgos colaborativos y nuevo servicio público: el desafío de las nuevas administraciones públicas en la región de América Latina y el Caribe” a cargo de Luis Riffo.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y contó con la asistencia de 30 personas. La instancia permitió compartir con las y los funcionarios públicos un marco teórico referido a la construcción de liderazgos públicos colaborativos en los procesos de desarrollo de los territorios.