Santiago, 29 de marzo de 2023
El objetivo del evento estuvo centrado en actualizar el estado del arte de la implementación de la economía circular en la región de América Latina y el Caribe (ALC), presentando estudios e iniciativas de la región en distintos sectores. Durante el evento se presentaron experiencias de aprendizaje en relación con el desarrollo de políticas e implementación de tecnologías, a modo de puntapié para abrir las dinámicas del proyecto tendientes a incentivar los esfuerzos regionales en este ámbito, que contribuyen al cumplimiento de las metas de descarbonización globales.
La sesión de apertura del evento fue realizada por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, quien comentó que la economía circular es una manera de transformar nuestros sistemas, para afrontar los problemas derivados del modelo de desarrollo actual, por lo cual se identifica como una estrategia con el potencial de reducir los impactos ambientales, cerrar brechas sociales y generar crecimiento económico. A su vez, Samaniego agregó que en ALC, se está avanzado ya en la transición hacia la economía circular, a través de regulaciones, planes y estrategias, y que el éxito de esta transición dependerá de la alineación de los mismos y del encuentro entre la política pública y el cambio tecnológico, por lo que la articulación y la cooperación entre actores es importante para acelerar el avance hacia la implementación de este concepto.
Por su parte, Thomas Schmitt, Ministro de la Embajada de Alemania en Chile, quien acompañó en la sesión de apertura, comentó sobre el impacto que dejó la pandemia, provocando un retraso en el desarrollo económico, social y ambiental a nivel global. Sobre este panorama, Schmitt agregó que la Cooperación Alemana busca actuar de forma colaborativa, junto con la CEPAL, enfocando sus prioridades en políticas de recuperación, y con transición justa, hacia modelos económicos más sostenibles. En este contexto, agregó a su vez, que la economía circular adquiere gran importancia, especialmente por su carácter transversal a los sectores económicos, tanto en la región como en Europa, ya que a través de ella se reducen las emisiones de CO2, se impulsa el crecimiento económico y se crean nuevos puestos de trabajo.
Con base en este mismo bloque de bienvenida, Sra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales, en CEPAL, agregó a su vez que la aplicación del paradigma de economía circular permite mejorar la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, con énfasis en la necesidad de hacer un desacople relativo y absoluto del uso de recursos finitos. Sánchez agregó sobre la existencia de posibilidades de aplicación de este paradigma en varios campos, en donde se pueden implementar procesos con una lógica circular, como, por ejemplo, en la minería, el saneamiento y la generación de energía. En este contexto, agregó a su vez que en los países de la región de ALC están ya surgiendo buenas prácticas, normas y regulaciones.
Durante el primer día del evento (29 de marzo), en la parte 1, se presentaron tres estudios realizados por CEPAL: el “Panorama de las hojas de ruta de economía circular en América Latina y el Caribe”; el “Modelamiento de los efectos macroeconómicos de la transición a la economía circular en América Latina: los casos de Chile, Colombia, México y el Perú”; y, “El comercio internacional y la economía circular en América Latina y el Caribe”. En este mismo bloque de presentación de estudios, la Universidad del Desarrollo (UDD) presentó el documento “Ciudades circulares en América Latina y el Caribe. Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo urbano sostenible”. Con este panorama de estudios, se releva la importancia del paradigma de economía circular, y se presenta una visión más amplia de su implementación en la región.
En la segunda parte del evento, se presentaron iniciativas innovadoras de implementación de la economía circular en distintos sectores, como movilidad, gestión de las baterías de litio, residuos, plásticos y construcción sostenible. En la tercera parte, representantes de ministerios e instituciones en Chile, Colombia, Buenos Aires (Argentina) y Uruguay comentaron sobre los avances en políticas públicas e iniciativas que se están implementando en sus contextos nacionales y locales.
Durante el segundo día (30 de marzo), en la cuarta parte del evento, se realizaron diálogos con expertos sobre las políticas y tecnologías que son necesarias para impulsar la implementación de la economía circular en la región, donde participaron actores organismos internacionales, del sector público, privado, la academia y gremios.
Este evento contribuyó, sin duda, a relevar la importancia de la implementación de la economía circular en la región, poniendo en contexto el estado del arte, tanto en investigación, como en las estrategias que los países y gobiernos locales ya están adoptando, así como en los impulsos que distintos sectores están activando para que puedan generarse los cambios hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
Les invitamos a revisar en la Plataforma Urbana las grabaciones en vivo del evento en español, portugués e inglés, así como las presentaciones de los ponentes y material que se ha preparado en este marco.