Expertos analizan experiencias de inversiones en infraestructura hídrica multipropósito en proyectos mineros de Chile y Perú
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó en forma conjunta con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Ministerio de Minería de Chile el Taller “Inversiones de la minería en infraestructura multipropósito: el caso de la infraestructura hídrica”, en el marco del programa de Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus).
El Taller se desarrolló durante los días 16 y 17 de marzo en las instalaciones de la CEPAL y reunió a actores claves del gobierno, del empresariado, de la banca multilateral y de la sociedad civil que participan en los distintos temas de debate alrededor de las inversiones en infraestructura multipropósito de la minería. El evento tuvo el objetivo de dialogar sobre las experiencias y buenas prácticas, así como los desafíos y las brechas, para implementar inversiones de la minería en soluciones hídricas multipropósito.
Participaron representantes de áreas de inversiones e infraestructura compartida en los sectores de minería y del agua del Ministerio de Minería de Chile; Ministerio de Agricultura de Chile; Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI) en Chile; Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute (SMI) en Chile; Comisión Chilena del Cobre de Chile (COCHILCO); Anglo American Chile; Acciona (Aguas CAP Infraestructura en Copiapó-Chile); ECONSSA de Chile; Asociación Chilena de Desalinización A.G. (ACADES); Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO); Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global (ECCA Lab) de Chile; Universidad de Concepción; DESALA de Chile; Secretaría de Minería de Argentina; Ministerio de Energía y Minas de Perú; Autoridad Nacional del Agua de Perú; Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., de Perú; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); International Finance Corporation (IFC); y del Proyecto Descarbonización GIZ.
Según los organizadores, una posible solución para beneficiar a los territorios aledaños a los proyectos mineros es la promoción de inversiones en infraestructura multipropósito. La posibilidad de que esta infraestructura sea compartida con las comunidades y las actividades económicas presentes en los territorios puede ofrecer retornos socioeconómicos muy valiosos.
En ciertas regiones que enfrentan estrés hídrico, el consumo de agua para la actividad minera presenta diversos desafíos y puede ser foco de conflictos por el uso del recurso con otras actividades como la agricultura, el turismo o el consumo de los hogares en las comunidades. Sin embargo, experiencias en operación y desarrollo en Chile y Perú de inversiones para la construcción de desaladoras u otras soluciones para el suministro de agua tienen el potencial para asegurar el acceso al agua tanto para la empresa minera interesada como para otros usuarios. No obstante, estas soluciones de infraestructura deben superar también varios desafíos propios, como por ejemplo en Chile que todavía carecen de marco normativo y de regulaciones específicas o que se requieren mayores estudios sobre los posibles impactos en el medio ambiente en el largo plazo y de las formas de mitigación.
Otro aspecto importante de este tipo de infraestructura multipropósito es la necesidad de coordinación multiactor (gobierno-empresa-sociedad) y multinivel (nacional-subnacional-local). Una infraestructura diseñada para ser compartida y sostenible puede favorecer y fortalecer el relacionamiento entre las empresas mineras y las comunidades, y crear condiciones habilitantes para la licencia social.
El Taller estuvo estructurado en torno a cinco sesiones, en las que se presentaron los resultados, oportunidades y obstáculos de estudios de caso y se identificaron experiencias sobre aspectos de ingeniería, financiamiento, regulación, coordinación entre actores y socioambientales.
El Taller también abordó el rol clave del estado y de las asociaciones público-privadas para impulsar la inversión en infraestructura multipropósito y cerrar las brechas de acceso a servicios de agua, energía, comunicaciones y transporte en los territorios. Para lograr las condiciones habilitantes para la inversión en infraestructura compartida sostenible se requiere de un entorno institucional robusto, seguridad jurídica, adecuados marcos regulatorios, suficiente coordinación y planificación; condiciones de financiamiento en consonancia con los horizontes de inversión; transparencia en los procesos de contratación, control y fiscalización, capacidad e independencia en la fiscalización; coordinación de actores clave y participación ciudadana; sistemas de tarifas con criterios de eficiencia y equidad.
La CEPAL busca que la minería sea más sostenible en los países de América Latina y el Caribe. Este objetivo se comparte con la Cooperación Alemana, por lo que se trabaja junto con GIZ y BGR en el programa MinSus para generar conocimiento, brindar asistencia técnica y promover el diálogo. La CEPAL expresa su compromiso de continuar apoyando estas iniciativas como una oportunidad para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.