Aller au contenu principal
Available in Español

Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas

2 mai-25 juin 2023 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 500 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contact

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Segundo Vigo

Segundo Vigo
segundo.vigo@cepal.org

Target audience

El curso está diseñado como una acción formativa profesional y actualización permanente de una amplia gama de perfiles profesionales que incluyen: -Funcionar ios y/o personal vinculado al sector público en general (Administración Central, Gobiernos Departamentales, Municipios, etc.) Personal vinculado a organizaciones públicas no estatales y/o de la sociedad civil en diferentes momentos de su carrera profesional (dirección, mandos medios, atención directa, etc.). Personal vinculado a actividades de monitoreo y evaluación de proyectos,programas y/o políticas públicas. Profesionales y/o estudiantes avanzados de todas las áreas de conocimiento que deseen profundizar los conocimientos y la práctica en esta área

Description

Objetivos

Fortalecer la capacidad técnica para diseñar e instrumentar sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos, programas, planes y/o políticas, tal que (i) facilite la generación de evidencias útiles para la toma de decisiones, (ii) potencie la identificación de lecciones aprendidas y buenas prácticas, (iii) promueva mejoras en el diseño e implementación de intervenciones públicas y (iv) facilite la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Objetivos Específicos

  • Brindar un panorama integral sobre los sistemas de monitoreo y evaluación de políticas públicas desde un enfoque de Gestión basada en Resultados. Conocer las principales fundamentos y definiciones técnicas en el diseño e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación para potenciar la toma de decisiones basadas en evidencias.
  • Analizar las principales herramientas técnicas de monitoreo y evaluación proyectos, programas y/o políticas, sus posibilidades, utilidades y limitaciones, así como las condiciones de aplicabilidad, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Comprender la triangulación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas destinadas a robustecer la confiabilidad, validez y oportunidad de las evidencias e inferencias.
  • Presentar las modalidades para la integración de enfoques transversales vinculados al territorial, género y sostenibilidad en las estrategias de monitoreo y evaluación.
  • Compartir experiencias reales de monitoreo y evaluación de proyectos, programas y/o políticas desarrolladas en la administración pública a nivel regional.

Modalidad de trabajo
Dinámica del Curso. El curso tendrá un enfoque teórico práctico con la combinación de instancias sincrónicas y no sincrónicas de formación a través de la plataforma de educación a distancia de ILPES CEPAL. Las instancias sincrónicas tendrán una duración de una hora y pueden
realizarse una o dos veces por semana acorde a la planificación del curso (ver apartado 8. Planificación de clases por semana). Las instancias no sincrónicas contarán con foros de intercambio, ejercicios prácticos y capsulas con videos acorde a las temáticas de la clase correspondiente.
Casos Práctico. Al inicio del curso es necesario que los participantes seleccionen un proyecto, programa y/o política pública que servirá de caso práctico[1]. Es ideal que ese caso esté relacionado con la institución donde actualmente se encuentran insertos profesionalmente las
personas. Durante el curso los participantes utilizarán el proyecto, programa y/o política pública para recrear etapas claves en el diseño y/o mejora de un sistema de monitoreo y evaluación. Asimismo, el trabajo final se centrará en el caso práctico seleccionado (ver apartado 9. Evaluación del Curso).
_________________________________________________________________
[1] Los casos prácticos serán individuales o en duplas de participantes.

 

POSTULACIONES

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: https://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.
Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el 2 de
abril de 2023. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 7 y 10 de abril de 2023, se enviará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 30 de abril de 2023.
La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

Programme

Módulo I: Gestión basada en resultados, políticas públicas y M&E

  • El enfoque de gestión basada en resultados y sus pilares
  • Nociones básicas de Proyectos, Programas y Políticas Públicas
  • Los sistemas de monitoreo y evaluación, sus características y etapas para su diseño
  • Las necesidades de información como marco para el M&E
  • La Cadena de valor y su aporte al M&E

Módulo II: Monitoreo

  • Objetivos y alcances del Monitoreo
  • Las principales actividades y herramientas de monitoreo
  • Los indicadores como evidencias útiles
  • La definición de indicadores: sus tipos e interpretaciones
  • Criterios para la selección/priorización
  • Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el monitoreo

Módulo III: Evaluación

  • ¿El para qué de la evaluación?: objetivos y enfoques
  • Las herramientas de evaluación de proyectos: evaluaciones de diseño, evaluaciones proceso, evaluaciones DID, evaluaciones de impacto, etc.
  • Los juicios de eficacia, eficiencia, pertenencia, impacto y sostenibilidad
  • Diseños de evaluación Mixtos (cuali-cuanti)
  • Las condiciones necesarias para instrumentar distintos tipos de evaluación
  • Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre evaluación

Módulo IV: Enfoques transversales

  • Definiciones de enfoques transversales
  • Estrategia de M&E con enfoque de género
  • Estrategia de M&E con enfoque territorial

Módulo V: el uso de resultados para la toma de decisiones

  • El uso de resultados como elemento clave para la sostenibilidad
  • Los diferentes públicos destinatarios
  • Los tipos de reportes según públicos destinatarios