Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

El avance de la Agenda 2030 será decidido en las ciudades

28 Septembre 2022|Note d'information

América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más urbanizada del planeta. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que “las ciudades son el lugar donde se ganará o perderá la batalla contra el cambio climático”. Las ciudades son los motores del crecimiento económico, pero también las mayores emisoras de gases de efecto invernadero, y su dinamismo se hace presente en medio de las grandes inequidades de nuestras sociedades.

Desafíos urbanos en la región

Avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 pasa indefectiblemente por atender el triple déficit urbano: social, económico y ambiental. Las ciudades prosperan gracias a las economías de aglomeración (concepto que hace referencia a los beneficios obtenidos por las empresas por localizarse en las cercanías de otras), y a la cada vez más importante economía digital y de servicios, siendo vitales para la productividad nacional y regional; sin embargo, viven también la recesión y ajustes pos-pandémicos y procesos de desindustrialización.

Los centros urbanos concentran también el creciente malestar social y de profundización de las inequidades, con un repunte preocupante de pobreza que afecta actualmente a 3 de cada 10 habitantes. Así mismo, el patrón de crecimiento urbano constituye un enorme desafío socioambiental. Mientras las manchas urbanas se expanden más allá de sus necesidades poblacionales, sin garantizar vivienda social espacialmente integrada, sin aprovechar los beneficios de la valorización urbana para financiar sus necesidades y reforzando recorridos de grandes distancias en vehículos particulares individuales. Muestra de ello es la preocupante tasa de motorización creciente en la región que se apareja con la pérdida de usuarios y de calidad del transporte público; una tendencia con impactos sociales, ambientales y económicos negativos.

Las metas del Acuerdo de París imponen cambios estructurales al modelo de desarrollo y descarbonización de las actividades urbanas. En caso de no realizarse estos cambios el crecimiento de la región estará limitado al 1,2% al año. Es urgente adherir a un nuevo paradigma basado en la transformación de las dinámicas urbanas y sus bases productivas. Los centros urbanos son una oportunidad en la medida que el cambio de tendencia puede beneficiar inicialmente al 30% de la población urbana que se concentra en 54 ciudades de más de un millón de habitantes.
 

Propuestas y recomendaciones de la CEPAL

La recuperación transformadora significa un giro en la forma en que las ciudades producen, crecen, se mueven, son planificadas y administradas. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo urbano y mirar a nuestras ciudades como fuente de oportunidades sociales y ambientales y espacios de realización de derechos; como entidades vivas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

CEPAL trabaja con esta orientación, apoyando diagnósticos y decisiones de gobiernos nacionales y locales sobre aspectos como el desarrollo urbano inclusivo, la movilidad, la adaptación y mitigación al cambio climático, y medidas de financiamiento urbano de base local, entre otros. Para ello pone a disposición de los gobiernos su experiencia y fortaleza con datos estadísticos, su capacidad para generar conocimientos y herramientas de análisis, recursos que se colocan públicamente a disposición en la Plataforma Urbana y de Ciudades . Contribuye con el intercambio de experiencias y brinda apoyo específico en misiones de asistencia técnica, siempre desde una perspectiva regional. La condición de CEPAL de cosecretario técnico de MINURVI, foro de autoridades máximas de vivienda y urbanismo de la región, facilita esta tarea. Así, la CEPAL impulsa la recuperación transformadora promoviendo decisiones de políticas públicas informadas y basadas en evidencia, así como experiencias de implementación.

El programa CISI – Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes – que cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana, apoya la generación de conocimiento en las oportunidades de desarrollo productivo, ambiental y social que ofrece la transición hacia la movilidad sostenible. El programa ofrece a las ciudades de Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México propuestas de coordinación de estrategias de política pública, regulación, inversiones y financiamiento, que permitan potenciar los varios cobeneficios,  entre ellos los industriales, de la creciente atención en movilidad sostenible y el cambio tecnológico a la electromovilidad. La asistencia técnica aporta, entre otros, una comprensión integral de la movilidad resaltando su condición de política social, la urgencia de su articulación con la planificación urbana y las oportunidades de financiamiento, la  sostenibilidad financiera de su operación, los cambios de tecnología, la economía circular y la planificación energética.

Desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana

CEPAL también apoya la comprensión del suelo como un activo estratégico para el desarrollo urbano, las políticas de vivienda y la resiliencia económica. Los gobiernos de Ecuador, Cuba y Costa Rica han recibido apoyo en la formulación de política pública de gestión del suelo y la implementación de instrumentos de financiamiento vinculados. Ello se articula con políticas deoferta de vivienda social integrada o no segregada, en especial en  zonas centrales de las ciudades, y las oportunidades de esta cadena de valor para la economía. Lima, Santo Domingo y Guayaquil recibieron apoyo para formular programas de reactivación económica y fortalecimiento de su resiliencia urbana en el contexto de la pandemia COVID-19.

Por último, se destaca la participación de CEPAL para la planificación y priorización de la acción climática a nivel local, tarea urgente, aunque pendiente en buena parte de la región. En asociación con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) fueron elaboradas herramientas para acelerar la implementación de los planes de acción climática en ciudades a partir de los casos de la Ciudad de México, Quito y San José.

Las ciudades son clave para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y las oportunidades de desarrollo sostenible y CEPAL aporta así, para que esta recuperación transformadora sea una realidad.