La Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en la primera versión del Congreso Brasileño de Economía Social, Solidaria y Cooperativismo, con el objetivo de exponer los resultados del estudio Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina, editado por Felipe Correa, funcionario de la División, y publicado en abril de este año.
El encuentro, organizado de forma híbrida del 24 al 26 de agosto por la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), tuvo como propósito debatir acerca de la Economía Social y Solidaria, la Economía Pública y el Cooperativismo en Brasil y América Latina.
En la cita, Felipe Correa presentó los principales resultados del trabajo publicado por la CEPAL, que contó con la participación de investigadores de ocho países de la región: Dalia Borge de la Escuela de Economía Social (Costa Rica), Hugo Jácome de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), Juan Pablo Martí de la Universidad de la República (Uruguay), Leandro Morais de la Universidad Estadual Paulista (Brasil), Mario Radrigán de la Universidad de Santiago (Chile), Juan José Rojas de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), Mario Schujman de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Marietta Bucheli de la Universidad Javeriana (Colombia).
El documento actualiza los conocimientos y alcances del cooperativismo latinoamericano, dado que la primera publicación de la CEPAL al respecto data de 1989.
La investigación da cuenta de una aceleración del sector cooperativo en la región desde 2008 en adelante, destacando la creación de instituciones públicas dedicadas a esta temática en Uruguay, Ecuador, Colombia y México, entre otros.
El trabajo también deja en evidencia una marcada diferencia entre países de la región en lo relacionado a socios y empleados que forman parte de cooperativas, siendo Uruguay uno de los países que cuenta con mayor porcentaje de representantes en este tipo de organizaciones productivas. Asimismo, presenta datos sobre la distribución de empresas del sector cooperativo en cuanto a su tamaño, siendo mayoritariamente microempresas (71,4%), destacando a Brasil como el país con mayor número de microempresas cooperativas (86%).
En relación con la institucionalidad que se encarga de generar políticas y programas de apoyo al sector cooperativo, se concluye un importante fortalecimiento, sobre todo en países con mayor desarrollo cooperativo y que cuentan con mayores capacidades a nivel de funcionarios y recursos asociados a este tipo de economía, como Argentina, Ecuador y Uruguay.