Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Participación de CEPAL en el Lanzamiento de plataforma que analiza Cadenas Globales de Valor

30 Juin 2021|Évènement

En los últimos años se han multiplicado los estudios sobre las cadenas globales de valor, las cuales permiten conocer cuan conectados están los países en términos de comercio y producción. Para contribuir con este objetivo la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) presentó la herramienta: Analizador de Integración Regional y Cadenas de Valor, RIVA (Regional Integration and Value Chain Analyzer), por sus siglas en inglés. Está iniciativa contó con la colaboración del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) y la Comisión Económica para Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

RIVA es una herramienta en línea, que utiliza los datos de las Matrices Multirregionales de Insumo-Producto del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), las mismas que incluyen información de las matrices de países de Asia y América Latina y el Caribe. Las funciones interactivas y automatizadas proporcionadas en RIVA apoyan los análisis y la toma de decisiones de políticas relacionados a la integración y a las cadenas globales de valor (CGV). La herramienta también permite obtener información sobre las relaciones entre países, socios dentro de las CGV, la estructura y descomposición del valor agregado tanto en las exportaciones totales como en las bilaterales. La plataforma también permite entender, por un lado, cómo una economía se vincula con las CGV mediante la importación de insumos que son usados para sus exportaciones (Vínculos hacia atrás, conocidos en la literatura como backward linkages); por otro, cómo la misma economía se vincula con sus socios comerciales mediante la importación por parte de éstos de su propio valor agregado (forward linkages).

Los datos cubren 72 economías y 38 sectores en 2007, 2011 y 2017. Se puede acceder a la herramienta en línea desde el siguiente link.

Practical information

Para más información, conctactar:

Trade, Investment and Innovation Division

 +66 2 288-1234

 escap-tiid@un.org