Aller au contenu principal
Available in Español

Finaliza el Quinto Foro Regional de Planificadores Energéticos

1 Décembre 2020|Note d'information

Aspectos destacados de la Quinta Reunión Anual del Foro Regional de Planificadores de Energía en América Latina y el Caribe

La pertinencia de la planificación energética en el contexto de una recuperación ecológica posterior a COVID19 fue destacada y discutida en el Quinto Foro Regional de Planificadores de Energía de América Latina y el Caribe, el día 24 de noviembre de 2020. El evento virtual formó parte de  la Semana de Energía de Olade y reunió a 77 participantes de 21 países, así como a las principales organizaciones energéticas relacionadas.

Entre los expositores se encontraban expertos de la CEPAL de la ONU (CEPAL), GET.transform, Quantum, Energynautics, BID, OLADE, IRENA, IEA y las principales autoridades de El Salvador, Uruguay y Brasil.

En vista del papel vital de la energía en el avance hacia el desarrollo sostenible, los expertos discutieron los impactos de la pandemia en el nivel de desigualdad social y pobreza en la región.  Hoy en día, 75 millones de personas no tienen acceso a métodos de cocina limpia y 18 millones no tienen acceso a la electricidad.  Como resultado de la pandemia, más personas corren el peligro de perder su empleo, lo que lleva a mayores dificultades para pagar por los servicios básicos. La planificación energética sostenible es clave para cumplir los objetivos nacionales a largo plazo de la transición a fuentes limpias y renovables, pero con una visión integradora que generará millones de nuevos puestos de trabajo y estabilidad económica para los habitantes de la región.

Aquí, un estudio regional de mapeo energético liderado por GET.transform proporcionará una valiosa herramienta para mejorar la comprensión regional de la planificación energética en los países de alto impacto. El trabajo también identifica las mejores prácticas, desafíos y oportunidades en el proceso de transformación energética. Los mercados de capacidades se destacaron como una buena práctica para replicar en toda la región. Actualmente presentes en la mitad de los países estudiados, ofrecen una manera eficaz de recuperar CAPEX, garantizando al mismo tiempo la capacidad disponible. El estudio completado con un análisis en profundidad de 40 conceptos clave está programado para ser lanzado a principios del próximo año.

En el marco del evento, IRENA anunció un apoyo clave para una planificación energética exitosa a largo plazo. Junto con la colaboración de CEPAL y GET.transform, IRENA está programando una serie de seminarios virtuales sobre escenarios energéticos a largo plazo (LTES) para una transición de energía limpia.A partir de enero de 2021, esta serie de eventos virtuales se centrará en la forma en que los países que desarrollan escenarios energéticos a largo plazo deben navegar por la transición energética, incluida la creación de capacidades para el gobierno, la academia y otras instituciones.

Tras los resultados de las encuestas durante el evento, los futuros intercambios y estudios de expertos en este Foro de Planificadores Energéticos se dedicarán a temas de transformación como las implicaciones de la electromovilidad, las energías renovables y el papel socioeconómico de la planificación energética en la región.

Encuentre más detalles en el sitio web de la CEPAL (en castellano): https://www.cepal.org/es/proyectos/foro-regional-planificadores-energeticos-foreplen.