Aller au contenu principal
Available in Español

La Eliminación de Dióxido de Carbono (EDC): ¿por qué analizar su gobernanza ahora?

1 Juillet 2020|Évènement

El webinar, organizado entre la CEPAL, C2G y LEDSLAC, proporcionará una visión general de los principales hallazgos del IPCC en relación con las técnicas de la EDC a gran escala y presentará los alcances de las diferentes técnicas de la EDC, tanto de los enfoques biológicos como tecnológicos. También dará a los participantes una visión general de los posibles beneficios y riesgos que estas técnicas podrían representar para la biodiversidad, el aire, el agua subterránea, la calidad del suelo y la soberanía alimentaria, y abordará los desafíos de gobernanza asociados al despliegue a gran escala de estas técnicas.

Este evento corresponde al segundo de una serie de cinco webinars que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está organizando en conjunto con la Plataforma LEDS LAC y Carnegie Climate Governance Initiative para fortalecer los conocimientos sobre los riesgos y beneficios que las tecnologías que alteran el clima conllevan, el impacto que podrían tener en el logro de los ODS y los desafíos de su gobernanza.

El Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1.5°C del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indica que la eliminación de dióxido de carbono a gran escala debe ser parte de la estrategia internacional para mantener el aumento de temperatura muy por debajo de 2°C y alcanzar las metas cero emisiones netas hasta 2050. En ese sentido, las trayectorias que propone el Informe Especial implican una combinación de enfoques biológicos y tecnológicos de Eliminación de Dióxido de Carbono (EDC) a gran escala. Si bien el uso de la EDC se ha incorporado en las trayectorias del IPCC, el Informe enfatiza que todos estos enfoques aún implican incertidumbres con respecto a la viabilidad y sostenibilidad y representan desafíos importantes de gobernanza.

El webinar proporcionará una visión general de los principales hallazgos del IPCC en relación con las técnicas de la EDC a gran escala y presentará los alcances de las diferentes técnicas de la EDC, tanto de los enfoques biológicos como tecnológicos. También dará a los participantes una visión general de los posibles beneficios y riesgos que estas técnicas podrían representar para la biodiversidad, el aire, el agua subterránea, la calidad del suelo y la soberanía alimentaria, y abordará los desafíos de gobernanza asociados al despliegue a gran escala de estas técnicas.

Introducción. Eduardo José Sánchez Sierra. Coordinador de la Secretaría, Plataforma LEDS LAC.

El papel de la Eliminación de Dióxido de Carbono (EDC) y cómo encaja en la gama completa de opciones de respuesta al cambio climático. Thelma Krug. Vicepresidente, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Presentación de los enfoques de la Eliminación de Dióxido de Carbono y consideraciones de gobernanza. Natalia Rubiano. Candidata a PhD en Ciencias de la Sostenibilidad, Universidad de Lund (Suecia).

Practical information

Este webinar se realizará en idioma español y contará con traducción simultánea al inglés.

Fecha: Miércoles 1 de julio

Hora: 9:00 a.m. (Costa Rica)

Inscríbete aquí.

Verifique la hora en función de su localización geográfica aquí.