Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL invita a jóvenes de América Latina y el Caribe con interés en el desarrollo de las estadísticas oficiales de la región a participar en Concurso IAOS 2020

27 Septembre 2019|Note d'information

La División de Estadísticas de la CEPAL, en su permanente compromiso con el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región, invita a participar en el Concurso de Jóvenes Estadísticos IAOS 2020. El período de postulación concluye el 30 de noviembre próximo.

El Concurso de Jóvenes Estadísticos IAOS 2020, organizado y convocado por la Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales (IAOS, por sus siglas en inglés), tiene como propósito fomentar el interés en las estadísticas oficiales por parte de jóvenes estadísticos menores de 35 años de edad, que laboren en Oficinas Nacionales de Estadística, mediante la presentación de trabajos que aborden y propongan soluciones a cuestiones metodológicas o temas estratégicos en el ámbito de las estadísticas oficiales a nivel regional, nacional o internacional.

La Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales (IAOS) es una organización internacional no gubernamental (ONG) fundada en 1985, cuyos objetivos son promover la comprensión y el avance de las estadísticas oficiales y temas relacionados y fomentar el desarrollo de servicios estadísticos oficiales efectivos y eficientes entre individuos y organizaciones, incluidos los usuarios de estadísticas oficiales y los institutos de investigación.

Quienes obtengan el primer lugar del Concurso recibirán:

  • Una invitación a presentar el trabajo en la Conferencia IAOS que se celebrará en Livingstone, Zambia, del 19 al 21 de mayo de 2020.
  • Dos años de membresía IAOS.
  • Un certificado de adjudicación.
  • Un premio de €1,500 (dividido entre coautores si corresponde).

En la versión IAOS 2020 también se hará entrega de una mención honorífica al mejor documento académico de un país en desarrollo.

La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 30 de noviembre de 2019.

Estos trabajos serán evaluados por un panel internacional con base en el mérito científico y/o estratégico, originalidad, calidad de la exposición y posibilidad de aplicación de las ideas en las oficinas de estadística o en las prácticas de las estadísticas oficiales.

Criterios de elegibilidad

(Se permite un máximo de tres coautores para un mismo trabajo. Un autor puede participar en un solo artículo)

  • Tener menos de 35 años el 30 de noviembre de 2019.
  • Estar trabajando (tiempo completo o parcial) en una organización de estadística oficial al 30 de noviembre de 2019.

Criterios de presentación

  1. El trabajo debe comprender un máximo de 4.000 palabras (incluidas las referencias, los apéndices, tablas y gráficos) más la portada.
  2. Cualquier trabajo que exceda las 4.000 palabras será descalificado.
  3. Cumplir con las pautas presentración de documentos (2020 Young Statisticians Prize - Guidelines for Papers)
  4. Junto con su documento, los participantes también deben completar y enviar la plantilla de presentación de los trabajos.

Preguntas y consultas acerca de este concurso deben ser dirigidas directamente a IAOS, quién organiza y convoca, al correo electrónico [ysprize2020@gmail.com]

iaos-ysp2019-winner-vianney-costemalle-france-insee.jpg



El ganador de 2019, Vianney Costemalle (INSEE, Francia), presentando su artículo " Detecting Geographical Differencing Problems in the Context of Spatial Data Dissemination " en el 62º Congreso Mundial de Estadística ISI en Kuala Lumpur, Malasia (18-23 de agosto de 2019)

El ganador de 2019, Vianney Costemalle (INSEE, Francia), presentando su artículo " Detecting Geographical Differencing Problems in the Context of Spatial Data Dissemination " en el 62º Congreso Mundial de Estadística ISI en Kuala Lumpur, Malasia (18-23 de agosto de 2019)
IAOS