Representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron en el Taller de monitoreo y reporte de indicadores de asentamientos humanos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, que se realiza en Quito, Ecuador entre el 19 y el 21 de junio.
El taller fue inaugurado por María Sara Jijón, Subsecretaria de Gobernanza de la Vicepresidencia de la República del Ecuador; Magaly Paredes, Subdirectora General del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC); Philipp Schönrock, Director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI); Nuno Quiroz, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.
En representación de la CEPAL participaron Enrique Oviedo, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, y Pauline Stockins, de la División de Estadísticas de la comisión regional. Desde ONU-Habitat estuvieron presentes Mónica Quintana, especialista de Programa en delegación de la Oficina de los países andinos y Donatien Beguy, experto en estadísticas y encargado del monitoreo y reporte de los indicadores ODS urbanos en el observatorio urbano global.
El Taller especializado inició con el lanzamiento del Plan de Desarrollo Estadístico Territorial de Ecuador, ceremonia en la que participaron cerca de 80 personas entre representantes de ministerios sectoriales, gobiernos locales, sociedad civil y la academia.
Durante su intervención, María Sara Jijón, señaló la importancia de tener estadísticas oficiales, oportunas y confiables para el seguimiento de los ODS y la Nueva Agenda Urbana. Por su parte, Magaly Paredes indicó que el tener buenas cifras es un sinónimo de tener mejores vidas.
Algunas de las temáticas que se trataron en el taller fueron desagregación e indicadores espaciales; marco de monitoreo del ODS 11 y metodologías de desagregación; monitoreo urbano de gobiernos locales; implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana a escala global y regional; territorialización de los ODS en Ecuador y el monitoreo de las ciudades, entre otras.
El Taller forma parte de un proyecto conjunto de la CEPAL y ONU-Habitat, que busca mejorar las capacidades técnicas de los países para medir y reportar los avances en el ODS 11 y la Nueva Agenda Urbana.