Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Abordar el riesgo de desastres a nivel local es fundamental para enfrentar el cambio climático en América Latina

27 Décembre 2018|Note d'information

En un taller organizado por la CEPAL en el marco del programa EUROCLIMA+, expertos de diversas instituciones presentaron sus trabajos para la gestión de riesgo de desastres y el análisis de la vulnerabilidad ante el cambio climático en los municipios de Colombia.

Fomentar la incorporación del cambio climático y los desastres en el diseño de las políticas públicas en América Latina fue uno de los objetivos principales del taller regional “La experiencia de Colombia en la construcción del Índice Municipal de Riesgo de Desastre ajustado por Capacidades y el análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático”, celebrado los días 18 y 19 de diciembre en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Joseluis Samaniego, Director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, afirmó que “en América Latina y el Caribe tenemos una vulnerabilidad económica que nos lleva a comprometer entre 1% y 5% del Producto Interno Bruto anual en caso de no actuar frente al cambio climático, y también tenemos la evidencia de que invertir en adaptación siempre es más barato que hacerlo en mitigación de los impactos asociados al cambio climático”. 

Susana Agüero, Oficial de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile, por su parte, indicó que “ante el aumento de los fenómenos climáticos extremos, la Unión Europea entrega apoyo inmediato, por ejemplo, desde el programa de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas pero, al mismo tiempo, fomenta acciones de adaptación a mediano y largo plazo que reduzcan el riesgo de desastres y potencien la resiliencia climática”. 

En el marco del taller, expertas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Departamento de Planeación de Colombia presentaron el proceso de desarrollo e implementación del Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades, que mide el riesgo a nivel municipal ante eventos hidrometeorológicos asociados al aumento de precipitaciones y las capacidades de las entidades territoriales para gestionarlo.
“Este índice permite orientar prioridades de política pública del orden nacional en gestión del riesgo de desastres de forma diferenciada”, explicó Lina Ibatá del Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte, Javier Mendoza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) profundizó en el diseño y aplicación del Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático.

“Todos los municipios en Colombia presentan algún tipo de riesgo, siendo Bogotá una de las ciudades que lidera el ranking de vulnerabilidad al cambio climático”, puntualizó.

El taller también recogió la experiencia de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile en la definición de los factores subyacentes de riesgo a nivel municipal, a través de un proceso participativo, y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay en el proceso de construcción de un índice de vulnerabilidad socioambiental ante inundaciones.

Finalmente, expositores y asistentes reflexionaron en mesas de trabajo sobre temas clave que se deberían considerar al momento de diseñar e implementar índices de riesgo, como aspectos institucionales y de coordinación, normativas y políticas, disponibilidad de información, y capacidades tecnológicas. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.