Aller au contenu principal
Available in Español

La CEPAL se suma al debate regional sobre trabajo, cuidados y políticas públicas.

17 Octobre 2018|Note d'information

Del 15 al 17 de octubre tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, el taller internacional “Trabajo, Cuidado y Políticas Públicas. Un Estudio Comparativo Internacional”. Un espacio en el que se debatió sobre estudios de casos realizados por investigadoras e investigadores latinoamericanos que presentan un panorama de la organización social del cuidado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

La División de Asuntos de Género de la CEPAL participó el encuentro, en donde se reflexionó sobre la pluralidad de formas de cuidado que emergen en el marco del agotamiento de los modelos tradicionales del cuidado existentes en América Latina y el Caribe. Una actividad que reunió a investigadoras e investigadores asociados a diversas instituciones académicas y de organismos internacionales, y se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre las especificidades del trabajo de cuidado en cada contexto analizado, observando los avances e identificando desafíos, así como recomendaciones en el ámbito de las políticas públicas de cuidado.

También, se revisaron los acuerdos nacionales, regionales e internacionales en relación con el derecho al cuidado, así como las exigencias relativas a su reglamentación. Los diálogos dados permitieron identificar ejes de comparación entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, y a partir del análisis comparativo de los casos, se definieron áreas prioritarias de intervención y líneas temáticas pertinentes para la región.