Aller au contenu principal
Available in Español

Liderazgo y gestión para el desarrollo

9-13 sep 2013 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Free
Sobre el financiamiento
Matrícula sin costo. El Centro de Formación de la AECID otorga una beca destinada a cubrir los gastos de alojamiento, manutención y traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto de 30 participantes. Cada participante, una vez comunicada su aceptación, deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, así como asumir los trámites de visado y pago de tasas aeroportuarias
Contact

Target audience

El curso está dirigido a funcionarios del nivel nacional, sub-nacional y local del sector público de América Latina y el Caribe, que tengan responsabilidades actuales o potenciales, en la conducción técnica y/o política de equipos gubernamentales. También podrán postular personas que trabajan en el ámbito privado vinculadas al tema, que interactúen con instancias gubernamentales, así como miembros de la Academia vinculados a este tema.

Description

ORGANIZACIÓN

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia.

Esta propuesta formativa se inserta en el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de AECID, que tiene como objetivo general contribuir a una mayor gobernabilidad democrática en América Latina a través de la generación de capacidades en instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, fortaleciendo la capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

OBJETIVOS

  • Transferir componentes de un marco teórico sustantivo respecto a los parámetros que contiene el liderazgo político-social en este siglo XXI,
  • Compartir experiencias de liderazgos regionales, a partir de la presencia de los propios actores políticos.
  • Introducir a los asistentes al curso, en una reflexión sobre sus propias prácticas a partir de la teoría referida al liderazgo político y social.

METODOLOGIA DEL CURSO

El curso se desarrollará durante una semana, en el transcurso de la cual se establecerá una dinámica de teoría-práctica-reflexión sobre la práctica y teoría que le otorga al curso un carácter particular, alejado de la contingencia política exclusiva o sólo de la mirada académica, combinando para ello el cruce de tres ejes: Un primer eje referido a un marco teórico sustantivo sobre las características de un liderazgo político-social en el contexto actual. Un segundo eje referido a la experiencia que los propios actores políticos invitados, puedan compartir con los asistentes al curso, sobre qué significa ser un líder político en la América Latina actual. Un tercer y último, tiene relación con la reflexión sobre la propia práctica, a partir del análisis de un caso ocurrido en nuestra América latina contemporánea.

POSTULACIONES

Todos los interesados en este curso, deben inscribirse antes del 11 de Agosto y llenar formularios solicitados en el siguiente enlace: ://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal Se deben registrar en el sistema SIGCA y posteriormente postular al curso de su interés. Si usted ya está registrado en SIGCA, sólo deberá ingresar al sistema con su nombre de usuario y clave de acceso y postular al curso.

Los interesados deberán adjuntar a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso.