Aller au contenu principal
Available in Español

Modelo de análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina

Décembre 2006|Séries CEPALC » Handbooks
Publication cover

Modelo de análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina

Auteur institutionnel: NU. CEPAL-NU. CEPAL. División de Desarrollo Social Description physique: 119 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Décembre 2006 Symbole: LC/L.2650-P ISBN: 9789213230107

Description

Actualmente, América Latina presenta una situación paradojal, la presencia simultánea de los dos efectos extremos de una mala nutrición: la obesidad y la desnutrición, en un continente cuya oferta alimentaria está muy por encima de los datos históricos y, en la mayoría de los casos, excede los requerimientos energéticos de su población.
La prevalencia de desnutrición no es un mero accidente en la región sino un reflejo de existencia de grandes inequidades en el ingreso y del bajo nivel de importancia que los temas de la alimentación y nutrición han tenido en la agenda política de los países.
Más allá del imperativo ético que llama a erradicar la desnutrición de y de las metas que los propios países se han fijado a partir de la Declaración del Milenio, es necesario analizar las consecuencias económicas a fin de apoyar la toma de decisiones y destinar los recursos necesarios para erradicar este flagelo.
Así, atendiendo a la relevancia social y económica del problema del hambre y la desnutrición infantil en la región, el PMA y la CEPAL acordaron realizar un estudio conjunto a objeto de estimar sus costos en cada uno de los países.
En el presente documento se expone el modelo de análisis desarrollado, el que incluye primero un marco teórico donde se describen los principales factores causales de la desnutrición, sus correspondientes variables específicas e interrelaciones, así como las consecuencias que se derivan de este flagelo. En la segunda parte, se presenta la metodología propuesta para la estimación de los efectos y sus costos asociados, a partir de datos actualmente disponibles en los países de la región.