Caribe

Pequeños Estados insulares en desarrollo

Un resultado histórico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) fue la inclusión y el reconocimiento de los pequeños Estados insulares en desarrollo como un caso especial para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En línea con este resultado, el Principio 6 de la Declaración de Río identifica la importancia de dar prioridad a las necesidades particulares de los países menos desarrollados y más vulnerables en temas relativos al medio ambiente. Paralelamente, en el Programa 21 (específicamente, en el capítulo 17, párrafo 124) se reconoce la situación única de los pequeños Estados insulares en desarrollo de la siguiente manera:
Los pequeños Estados insulares en desarrollo, al igual que las islas que albergan a pequeñas comunidades, constituyen un caso especial tanto para el medio ambiente como para el desarrollo. Tienden a ser ecológicamente frágiles y vulnerables. Su pequeño tamaño, la limitación de sus recursos, su dispersión geográfica y su aislamiento de los mercados los colocan en situación de desventaja económica y les impiden obtener economías de escala. Para los pequeños Estados insulares en desarrollo, el medio oceánico y costero reviste importancia estratégica y constituye un valioso recurso para el desarrollo.
Desde 1992, se han creado y adoptado compromisos específicos y planes de acción para estos Estados, como el Programa de Acción de Barbados para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (1994) y la Estrategia de Mauricio para la ulterior aplicación del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (2005). Ambos documentos se consideran las guías para el desarrollo sostenible de estos países.


Durante 2011, en el marco de los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) (ver hoja de ruta), la sede subregional de la CEPAL para el Caribe prestará asistencia a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe en las siguientes áreas:

  • Sensibilización sobre los temas de Río+20 mediante el programa de trabajo de la Unidad de Desarrollo Sostenible de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe y la tercera reunión del Comité de Asesoramiento Técnico del Comité de Coordinación Regional [informe final disponible sólo en inglés], convocada por la sede subregional de la CEPAL en Puerto España el 13 de abril de 2011;
  • Preparación de un informe final para los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, en el que se detallen los asuntos emergentes, los desafíos y la estrategia para avanzar en el logro del desarrollo sostenible en el contexto de la economía verde y en el fortalecimiento de los marcos institucionales, como resultado de la reunión subregional preparatoria que se realizó en Georgetown el 20 de junio de 2011. Este documento constituirá una contribución clave para la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará en Santiago del 7 al 9 de septiembre de 2011;
  • Contribuciones para la preparación del capítulo 4 del documento interinstitucional regional sobre los logros y deficiencias del Caribe en materia de la implementación de acuerdos sobre desarrollo sostenible que emanaron de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992.
Estrategia de Mauricio para la ejecución ulterior del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo

Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (Barbados)