Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Autonomía económica de las mujeres en el sector minero en Chile

15 de março de 2015 até 15 de novembro de 2015|Projeto/Programa

Al analizar la situación de las mujeres en América Latina desde el punto de vista del desarrollo económico, se observa un aprovechamiento ineficaz de sus capacidades. En términos generales, a pesar de que el acceso a la educación de las mujeres supera el de los hombres, persisten brechas salariales y de ingresos atribuibles, entre otros factores a la discriminación y a la falta de políticas que favorezcan la corresponsabilidad en las labores de cuidado. Asimismo, una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios, en comparación con solo el 11.7% de los hombres, y que 118 mujeres por cada 100 hombres viven en situación de pobreza Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (www.cepal.org/oig). En Chile la integración de las mujeres en el sector minero es un hecho reciente, desde la reforma del Código del Trabajo en 1996 con la que se eliminó la prohibición de que las mujeres trabajaran en dicho sector. Desde entonces, a pesar de constantes y sistemáticos esfuerzos liderados por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer, persisten barreras significativas y las brechas aún son muy altas. De acuerdo al último estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, la participación femenina en 2014, alcanzó a un 7,3% la cual refleja un estancamiento respecto de la tendencia de años anteriores (www.ccminero.cl. FLGM 2014 -2023).

Estrategia de implementación

El proyecto tiene como propósito contribuir de manera efectiva a las políticas públicas, fortaleciendo el diálogo y la colaboración entre instituciones públicas y privadas, con miras a aumentar la participación laboral de las mujeres en el sector minero en Chile así como su inserción en los encadenamientos productivos. Para lograr este objetivo se prevén tres componentes: a) elaborar recomendaciones para nutrir la elaboración de políticas o iniciativas desde el sector público a partir de un diagnostico institucional; b) acompañar técnicamente el diálogo público-privado e intercambiar experiencias a través de instancias existentes o generación de nuevos espacios de diálogo, y c) sensibilizar instituciones públicas y privadas sobre las existentes desigualdades de género en el sector y posibles acciones para reducir brechas existentes.

Resultados

Los resultados esperados de este proyecto son:

  • Generar insumos para la elaboración de una política pública que promueva la incorporación de la mujer al sector minero en Chile, ya sea a través de empleo directo o de su participación en encadenamientos productos ligados a las cadenas de proveedores.
  • Fortalecer la articulación público privada que permita implementar políticas e iniciativas en esta dirección.
  • Aumentar el conocimiento de instituciones públicas y privadas sobre la situación de las mujeres en el sector minero.