Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Representantes de la Unión Europea y América Latina dialogaron sobre política industrial en la CEPAL

24 de abril de 2015|Notícias

En el evento realizado en Chile se analizaron alternativas para mejorar la cooperación tecnológica y entre pequeñas y medianas empresas, así como generar oportunidades de inversión, entre otros temas.

foto_dialogo_675.jpg

De izquierda a derecha, Didier Herbert, representante de la Comisión Europea, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Chile, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del mismo organismo.
De izquierda a derecha, Didier Herbert, representante de la Comisión Europea, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Chile, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del mismo organismo.
Foto: CEPAL.

“La política industrial es el mecanismo para superar el candado (lock in) que restringe las actividades manufactureras en la región”, resumió Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), en la inauguración del Diálogo de política industrial entre la Unión Europea y América Latina, que se celebró el jueves 23 de abril en la sede del organismo regional en Santiago, Chile.

En la sesión de apertura del evento organizado por la CEPAL y la Comisión Europea también participaron Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Chile, y Didier Herbert, Director en funciones de Competitividad Empresarial en el Mercado Interno, Industria y Crecimiento de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.

“La alta rentabilidad de los sectores vinculados a los recursos naturales y a algunos servicios promueve que gran parte de la inversión se dirija a esas actividades, relegando la formación de capital industrial”, explicó Prado, quien destacó la importancia de la cooperación birregional en el diseño e implementación de políticas industriales para aumentar la productividad laboral y avanzar en la reducción de la desigualdad social.  

Eduardo Bitrán expuso sobre la “política industrial de especialización inteligente” de Chile, que busca responder a la encrucijada en la que se encuentra no solo esta nación sudamericana sino el resto de los países de América Latina y el Caribe que dependen de la exportación de recursos naturales, los que han visto caer la productividad total de factores en sus economías debido al fin del llamado “superciclo” de los productos básicos.

“Más de lo mismo nos lleva al estancamiento”, advirtió Bitrán, recordando que “la minería representa 60% de las exportaciones chilenas, un porcentaje similar al registrado en 1970”. Chile no está renegando de sus recursos naturales, dijo, sino “pasando de las ventajas comparativas estáticas ligadas a los recursos naturales a una fase centrada en la incorporación de mayor conocimiento a los productos y servicios (ventajas dinámicas)”.

Didier Herbert destacó el evento conjunto como una oportunidad para profundizar la cooperación birregional en políticas industriales, identificando enfoques, objetivos e instrumentos para no solo fortalecer la productividad y fomentar la innovación sino también mejorar la calidad de los empleos.

El funcionario europeo recordó que el diálogo da seguimiento a los Memorándums de Entendimiento firmados entre la Comisión Europea y algunos países de la región.

El encuentro contó con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, de los ministerios de Industria; Economía; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Producción.

Antonio Prado indicó que “la CEPAL es consciente de las dificultades en la implementación de las políticas industriales en economías como las de la región, con instituciones débiles”, pero destacó que “en los últimos tres años hemos recibido y respondido positivamente pedidos de apoyo en el diseño de política industrial por parte de países como Argentina, Uruguay, Ecuador y El Salvador”.

“En estos momentos, estamos procesando pedidos similares de Bolivia y de Panamá, entre otros”, agregó.

Las conclusiones del evento contribuirán al debate de la Cumbre empresarial Europa- América Latina, que tendrá lugar el 10 de junio de 2015 en Bruselas.