Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Asociaciones público-privadas son clave en proyectos de almacenamiento de energía

16 de abril de 2015|Notícias

Expertos de la CEPAL participan en taller en Río de Janeiro en donde se discuten tecnologías innovadoras y sostenibles.

La promoción de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles bajo esquemas de asociaciones público-privadas es clave en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía y permite fortalecer la buena gobernanza de los recursos energéticos, señalaron expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un evento en Río de Janeiro, Brasil.

El taller de asociaciones público-privadas sobre el almacenamiento de energía para el desarrollo sostenible es organizado por la CEPAL en conjunto con la iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, según sus siglas en inglés) y la Asociación Global para la Electricidad Sostenible (GSEP, según sus siglas en inglés) y se realiza del 16 al 17 de abril en la ciudad brasileña. Reúne a reconocidos expertos mundiales en temas energéticos, así como a autoridades nacionales y especialistas de organismos internacionales.

La iniciativa Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All, enlace disponible solo en inglés) es una alianza intersectorial de gobiernos, sector privado y sociedad civil que fue lanzada en 2011 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En ella se han establecido tres objetivos para el año 2030: asegurar un acceso universal a servicios modernos de energía, duplicar la eficiencia energética y doblar el porcentaje de las energías renovables en la matriz mundial.

El Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Ricardo Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes y remarcó el trabajo de colaboración realizado entre el organismo regional de las Naciones Unidas, la iniciativa SE4ALL, la GSEP, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Parlamento Latinoamericano y el Gobierno de Alemania.

En su exposición, Sánchez explicó las potencialidades del almacenamiento de energía e indicó que el mundo avanza hacia un mayor uso de la electricidad, que para 2050 desplazaría a los combustibles fósiles del primer lugar entre las fuentes energéticas.

“Todo esto podría tener evidentes impactos positivos en la lucha contra el cambio climático. Por ello, las decisiones que los países tomarán sobre las ‘opciones energéticas sostenibles’ durante la COP 21 de París, serán fundamentales”, remarcó Sánchez.

El experto agregó que más electricidad significa no solo una generación, distribución y uso más limpios y eficientes, sino también formas más eficaces de almacenar la energía. Por ello, encuentros como el de Río de Janeiro representan un hito importante en el diálogo regional sobre las mejores prácticas para generar, almacenar y usar la energía de una manera eficiente, rentable y sostenible, indicó.