Comunicado de imprensa
Un panorama sobre los principales efectos del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe, además de recomendaciones de política, entregó hoy el Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, Luis Miguel Galindo, en un evento paralelo realizado en el marco de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que tiene lugar en Lima, Perú.
El alto dinamismo económico en la región ha contribuido a reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales, sin embargo, ha generado también externalidades negativas, como las emisiones de gases de efecto invernadero, el mayor tráfico vehicular, el consumo de combustibles fósiles y el deterioro de la calidad del aire, que están erosionando las bases del actual estilo de desarrollo, indicó el funcionario en el evento EUROCLIMA: respuestas regionales conjuntas de la Unión Europea y América Latina frente al cambio climático.
Las medidas de adaptación y mitigación necesarias para el cumplimiento de las metas climáticas requieren alcanzar un acuerdo climático global sobre la base de transitar a un desarrollo sostenible, dijo.
EUROCLIMA, surgido en 2008, es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina, enfocado en el cambio climático. Cuenta con financiamiento de la UE y uno de sus componentes, el socioeconómico, es implementado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el evento realizado en la sala Bruselas del pabellón europeo también participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y la Comisión Europea.
Como parte del programa EUROCLIMA se han realizado distintos estudios sobre medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en los países de la región. Además, la iniciativa ha permitido la creación de espacios de diálogo a nivel nacional y regional sobre metodologías, experiencias exitosas y alternativas de política pública para la adaptación y mitigación de este fenómeno.
La CEPAL compartirá dos informes con su visión sobre los desafíos del cambio climático para la región, y será parte de varios eventos paralelos durante la COP20, que se desarrolla hasta el 12 de este mes en la capital peruana.