Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participa en Diplomado en Economía y Salud

15 de setembro de 2012|Nota informativa

Organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile, con la participación de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la CEPAL.

Con participación de Daniel Titelman y Pablo Carvallo, de la DFD de la CEPAL, se llevó a cabo el Diplomado en Economía y Salud, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la ciudad de Santiago de Chile entre el 3 y el 14 de septiembre de 2012.

El Diplomado de Economía y Salud de la FLACSO Chile y la OPS, se estableció con el fin de contribuir a identificar los desafíos y déficits del sector salud luego de la implementación de un ciclo de reformas en la Región. Dirigido a profesionales de la salud que actúan en un medio internacional que evoluciona muy rápidamente y en múltiples direcciones (cambio epidemiológico, cambio demográfico, innovación tecnológica en procedimientos y medicamentos, etc.), haciendo necesaria la permanente capacitación.

La perspectiva de la protección social involucrada en el diplomado, se corresponde con los criterios de universalidad, inclusión, cohesión social, equidad y eficiencia. Con este Diplomado se busca enfrentar los desafíos y complejidades en la implementación de la política de salud, mediante el reconocimiento del entorno socio-económico, que incluye las disponibilidades presupuestarias, las alianzas público-privadas, el rol de los proveedores institucionales e individuales y los costos de los insumos.

Las clases impartidas en el Diplomado se enfocaron en las políticas de salud actuales en América Latina y el rediseño de la institucionalidad del sector, las que implican grandes retos organizacionales e innovaciones tendientes a proporcionar políticas e instrumentos flexibles. El enfoque de los cursos facilitó la adquisición y profundización de conocimientos y habilidades en diversos ámbitos, considerando los mecanismos de financiamiento del sector, los arreglos institucionales para la provisión de servicios y los mecanismos de pago a los proveedores.