Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Se presenta Proyecto RIDASICC en evento de Financiamiento Climático en Ciudad Guatemala, Guatemala

18 de maio de 2023|Nota informativa

El Proyecto RIDASICC se hizo presente en el “Primer foro de Inversión Climática en Centroamérica: Aumentando la ambición para implementar las NDC” realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 18 y 19 de mayo de 2023.

El Proyecto RIDASICC se hizo presente en el “Primer foro de Inversión Climática en Centroamérica: Aumentando la ambición para implementar las NDC” realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 18 y 19 de mayo de 2023. El evento fue organizado por el Proyecto “Incrementando la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y el financiamiento climático en Centroamérica” ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por el Fondo Verde para el Clima.

La inauguración estuvo a cargo del Sr. Gerson Elías Barrios Garrido, Ministro de Ambiente de Guatemala; la Sra. Piedad Martin, Directora Regional Adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de PNUMA, el Sr. Pablo Viera, Director Global NDC Partnership Support Unit y la Sra. Carolina Fuentes, Directora de la División de Country Programming del Fondo Verde para el Clima.

Julie Lennox, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede Subregional de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) en México y Coordinadora del Proyecto RIDASICC participó en el panel titulado “¿Cómo integrar el cambio climático en la estructuración de proyectos e inversiones públicas?”. Destacó la contribución estratégica que puede dar la inversión pública que integra la reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente a la respuesta hacia la crisis climática y  el cumplimiento de las metas NDC. Enfatizó la relevancia de la red de instituciones socias del proyecto a nivel nacional y regional, incluyendo siete Ministerios de Hacienda/Finanzas y tres de Planificación, Obras Públicas y del sector de Agua, Ambiente e instituciones de Meteorología y de Datos Espaciales. A nivel del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), son socios el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica y su Secretaría Técnica (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Conjuntamente, estas instituciones están implementando procesos de capacitación “aprender-haciendo”, de fortalecimiento de sus guías metodológicas y de desarrollo de herramientas prácticas para los procesos de identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, así como pilotajes con proyectos reales en preparación. Igualmente, en el marco del proyecto se está desarrollando un sistema de información geográfico para la inversión pública.

Róger Vega, Consultor Asesor Técnico Principal del Proyecto RIDASICC participó en el panel “¿Cómo están incidiendo los sistemas de información en cambio climático en la toma de decisiones en los países?”. En su intervención destacó la importancia de ampliar la mirada espacial y temporal para el análisis de riesgos incluidos los climáticos y del uso de información climática y de variables socionaturales disponibles en sistemas de información geográfica y aplicativos informáticos que guíen y apoyen a los formuladores y evaluadores de proyectos para determinar y evaluar medidas que reducen riesgos, permiten adaptación y generan múltiples beneficios.  

El Sr. Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo del COSEFIN, socio principal del proyecto RIDASICC, fue invitado a participar en el panel titulado "¿Cuál debería ser el aporte de estrategias de canje de deuda para financiar las NDC de Centroamérica?". Durante su ponencia, resaltó la vulnerabilidad de América Latina y El Caribe ante los efectos del cambio climático y la presión que estos generan sobre las finanzas públicas. Mencionó diversas alternativas para financiar la implementación de las NDC, entre las que destacó las compras públicas sustentables, la reforma a los subsidios a los combustibles fósiles, la emisión de bonos verdes soberanos y el canje de deuda por conservación.

La CEPAL estuvo representada además por Santiago Lorenzo, Jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la Sede en Santiago de Chile. Disertó en dos paneles, “Acelerando las inversiones climáticas en Centroamérica: ¿Que ha funcionado y que debe corregirse?” y “¿Cuál debería ser el aporte de estrategias de canje de deuda para financiar las NDC de Centroamérica?”. Asimismo, ofreció una conferencia magistral bajo el título “Movilizando financiamiento a gran escala: Debates internacionales y oportunidades para Centroamérica”. Sus intervenciones permitieron mostrar la relevancia de estos temas para la CEPAL y la disposición de la organización a apoyar con su arsenal teórico a los países de la región en el cumplimiento de sus NDC.

Aprovechando la visita a Guatemala el equipo RIDASICC sostuvo reuniones el pasado 17 de mayo con la Dirección de Preinversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (SEGEPLAN) y con la Dirección General de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte (DITIL) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA),  donde fueron recibidos por el Licenciado Eduardo Espinoza Valverde, su Director General. En los encuentros se destacó la pertinencia y utilidad del proyecto para ambas instituciones y el interés de continuar trabajando en una segunda fase del proyecto RIDASICC, para lo cual han comenzado a identificar áreas de oportunidad en cada institución.

Acerca de RIDASICC

La CEPAL y SECOSEFIN con la estrecha participación de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de los países miembros de COSEFIN/SICA implementan el proyecto RIDASICC con financiamiento de La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Enfocado en el fortalecimiento de capacidades, el proyecto RIDASICC cuenta con componentes interconectados de capacitación con enfoque “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El proyecto combina acciones a nivel nacional enfocadas en fortalecer las capacidades de los SNIP, incluyendo dependencias y entidades de los sectores priorizados e instituciones especializadas, con acciones a nivel regional que buscan fortalecer las capacidades de instancias del SICA, incluyendo al COSEFIN, el COMITRAN/SIECA, el CEPREDENAC, el CRRH y la Secretaría General del SICA.